El PRD apoyará candidaturas comunes con otros partidos

Ante la posibilidad de apoyar candidatos del PT, Convergencia y hasta del PRI, el Consejo Nacional del PRD aprobó anoche con un solo voto en contra realizar candidaturas comunes con otros partidos y organizaciones afines al sol azteca en los estados donde habrá elección este año, incluso para renovar gubernaturas, con lo cual encontraron la salida al “candado” que les impide realizar coaliciones con otros institutos políticos.

Con un voto en contra y una abstención, los consejeros perredistas modificaron así su política de alianzas y será la Comisión Política del PRD –que integran los lideres de las corrientes– la que tome los acuerdos correspondientes sobre el eventual apoyo a tal o cual candidato común.

Los “jaloneos”, presiones, intensos cabildeos de las corrientes y hasta amenazas de estallamiento de conflictos en algunos estados, como Baja California Sur, provocaron que el Consejo Nacional sólo lograra definiciones ayer en 227 de los 300 distritos electorales que estarán en juego el 5 de julio, de los cuales 223 fueron reservados por la cúpula del sol azteca, es decir, no habrá elección en ellos para evitar una reedición del conflicto interno entre las tribus perredistas.

En los otros cuatro distritos, que son los de Zacatecas, sí habrá elección para elegir a los abanderados del sol azteca a la Cámara de Diputados.

Los restantes 63 distritos quedaron pendientes de resolver por las tribus perredistas, por lo cual se decretó un receso del Consejo Nacional del PRD y reiniciarán los trabajos el próximo viernes 23 de enero para determinar cuántos se reservan y cuántos se van a elección.

Los distritos que están pendientes de resolver son los dos de BCS, cuatro de Sinaloa, los 27 del DF y los 40 del Estado de México, estas dos últimas entidades clave para las aspiraciones de obtener un buen número de diputados por parte del sol azteca.

De igual manera, los funcionarios que manejan programas sociales y representantes populares del PRD ya no tienen que renunciar o separarse de su cargo para registrarse como precandidato a un cargo de elección popular, pues el consejo perredista eliminó ayer ese “candado”.

Las candidaturas a diputados federales hicieron el milagro de que en este Consejo Nacional regresaran perredistas desaparecidos por mucho tiempo, entre ellos Salvador Nava, Marco Rascón del grupo cuauhtemista, Manuel Camacho Solís y hasta el ex dirigente Leonel Cota Montaño, quien busca convertirse en candidato a diputado federal contra los deseos del gobernador de esa entidad.

Será el 28 de marzo cuando el PRD elegirá a los candidatos de los distritos que se hayan reservado mediante encuestas, entrevistas u otros métodos que se elijan.

Para ello, la Comisión Nacional de Candidaturas que encabeza Hortensia Aragón recibirá propuestas de ciudadanos y perfiles a candidatos para diputados federales del 1 de febrero al 27 de marzo, para realizar la elección el 28 de marzo.

El 15 de marzo se realizará la elección en aquellos distritos que no se hayan reservado.
Alejandro Páez, Crónica, 17 de enero.

0 Responses to "El PRD apoyará candidaturas comunes con otros partidos"