En 18 años, 2 mil 69 quejas contra elementos del Ejército: CNDH

En más de 18 años de funcionamiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 2 mil 69 quejas en contra de integrantes del Ejército por presuntas violaciones a garantías fundamentales.

“Cada una es verificada e investigada”, señaló el organismo en referencia a lo publicado el miércoles por este diario, en el sentido de que agrupaciones criminales difunden historias falsas sobre violaciones a derechos humanos cometidas por militares, como parte de una campaña de desprestigio.

Al menos en lo referente a las denuncias a las que ha dado seguimiento, la CNDH aseguró: “No se prejuzga, se investiga… Y si se comprueban violaciones a derechos humanos, se emiten Recomendaciones”.

Todas las Recomendaciones emitidas contra la Secretaría de la Defensa Nacional en la presente administración han sido aceptadas por el Secretario Guillermo Galván Galván, “lo que prueba la veracidad y el profesionalismo con el que actúa la Comisión”.

Desde 1990, la CNDH ha dirigido 24 Recomendaciones contra la Sedena, de acuerdo a los procedimientos fijados por su Ley y Reglamento Interno

De los 5 mil 921 expedientes registrados durante 2008, la autoridad más señalada por presunta violación a garantías fue la Defensa Nacional, con 631 quejas. En el mismo año, hubo 13 Recomendaciones a la institución, todas aceptadas.

A la par, personal de la Comisión brindó capacitación sobre derechos humanos a generales, jefes, oficiales y personal de tropa.

Otro expediente. La CNDH informó que inició una queja contra la Policía Federal Preventiva de la SSP federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y autoridades del gobierno del estado de Veracruz, por violaciones cometidas durante un desalojo a campesinos en acceso a las carreteras costera del Golfo, Nuevo Teapa–Cosoleacaque y Minatitlán–Coatzacoalcos, el pasado 20 de enero.

De acuerdo a los primeros datos de los visitadores, varias personas resultaron lesionadas y otras fueron detenidas.

La Comisión envió ya a un equipo de trabajo para recabar evidencias, testimonios y constancias médicas de lesionados
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 23 de enero.

0 Responses to "En 18 años, 2 mil 69 quejas contra elementos del Ejército: CNDH"