En 2008 la CDHDF emitió la mayor cifra de recomendaciones

El 2008 fue el año en que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió más recomendaciones en sus 15 años de creación. En total, fueron 24 recomendaciones.

Las dependencias a las que destinó la mayoría de esas recomendaciones fueron la Secretaría de Salud, con seis casos, y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con cinco en total.

La mala atención a una mujer que dio a luz, y a un joven adicto y en situación de calle, aunada a siete quejas acumuladas en un expediente por negligencia médica y deficiencias en la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), fueron algunos de los casos por los que fue señalada la dependencia encargada de los servicios de salud.

La inoportuna atención a un preso y el incumplimiento de un laudo o sentencia, componen las quejas contra la Secretaría de Salud capitalina.

En cuanto a la PGJDF, los datos de la comisión indican una acusación de tortura en contra de una pareja para que se declarara culpable de agredir a su niña, la falta de investigación de otro caso de tortura cometido por custodios contra un interno, y por la detención arbitraria y también tortura en contra de una de las personas implicadas en el bombazo del 15 de febrero pasado en avenida Chapultepec.

Entre las recomendaciones destacadas está la de discriminación contra un hombre a quien el DIF no le permitió participar en el concurso de La mejor cocinera de la ciudad de México.
Claudia Bolaños, El Universal, 3 de enero.

0 Responses to "En 2008 la CDHDF emitió la mayor cifra de recomendaciones"