En combate, las armas del Ejército alcanzan sólo para 12 días: Sedena

Si el Ejército mexicano entrara en combate con sus poco más de150 mil armas y sus 331.3 millones de cartuchos contra algún enemigo interno o externo, su poder de fuego sólo alcanzaría en promedio para 12 días de combate continuo, señalan estimaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Emaden) elaboradas por cada una de las armas al Ejército y Fuerza Aérea.

Según las previsiones, el fuego de artillería de obuseros (cañones) de 105 milímetros alcanzaría, por ejemplo, para combatir sólo por 5.5 días disparando de manera continua las 15 granadas para dicha arma.

Las unidades blindadas, según el análisis, tienen 2 mil 662 granadas .75 milímetros. De entrar en combate, las tropas blindadas gastarían todos sus cartuchos en nueve días.

En cuanto a la Fuerza Aérea, se señala que existen poco más de 1.7 millones de cartuchos calibre 7.62 mm que son empleados por los aviones PC-7 y PC-9, y por los helicópteros Bell 212 y MD-530.

En una conflagración, esos 1.7 millones de cartuchos se agotarían en cinco días de fuego aéreo, según los cálculos de la Sedena.

La dependencia advierte que los 594 equipos de visión nocturna y los 3 mil 95 GPS usados por las Fuerza Especiales para combatir a los cárteles de la droga, “ya cumplieron su tiempo de servicio”.

Las carencias y el desgaste en las filas del Ejército y Fuerza Aérea son patentes y alcanzan niveles inimaginados en prácticamente todas las áreas operativas de la institución.

El análisis de la Defensa Nacional señala que los goles de visión nocturna y los GPS tienen entre cinco y 13 años de antigüedad, y “ya cumplieron su tiempo de servicio”. Lo mismo ocurre con los “150 mil 392 cascos antifragmento” que usan las tropas. El 70% cumplió su vida útil en 2008, y los 41 mil 160 chalecos antibala lo harán en 2009.

El documento de la Sedena referente a las carencias señala que la industria militar puede fabricar 10 mil armas diferentes al año

En cuanto a las municiones para la Fuerza Aérea, indica que existe capacidad para fabricar 15 millones cartuchos, “cantidad equivalente al 98% de las necesidades anuales”.

Asimismo, se pueden producir “182 mil granadas de diferentes calibres, cantidad equivalente a 30% de la dotación anual”.

En este panorama, la Fuerza Aérea resulta el sector más golpeado por el atraso y dependencia tecnológicos hacia el extranjero, en especial de Estados Unidos e Israel.

Según la Sedena, los depósitos de armas de la Fuerza Aérea tienen 753 bombas de 250 a mil libras cada una. Los aviones F-5 y PC-7 Pilatus usan esas armas. Las 753 existentes alcanzan para combatir aire-aire por un día.

Las 87 mil 740 granadas calibre 20 milímetros para jets F-5 alcanzan para combatir a enemigos externos o internos por seis días.

Finalmente, la Sedena revela que los misiles aire-aire para los aviones F-5, es de sólo 45 piezas, lo cual representan únicamente un día de fuego aéreo.

Jorge Alejandro Medellín, El Universal, 2 de enero.


0 Responses to "En combate, las armas del Ejército alcanzan sólo para 12 días: Sedena"