En recesión, comercio y servicios, afirma el IMEF

La actividad de comercio y servicios están en recesión, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al dar a conocer que el rango del indicador del sector manufacturero se ubicó en 43.6 puntos en diciembre de 2008, lo que refleja un mínimo histórico desde enero de 2004.

En la presentación del Indicador IMEF del entorno empresarial mexicano (IIEEM), del mes de diciembre de 2008, el organismo afirmó que la recesión se recrudece y que la actividad manufacturera intensificó su deterioro.

El Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 43.6 puntos en diciembre, un punto por debajo del nivel observado en noviembre y 4.7 puntos menos que lo registrado al cierre de 2007. El organismo aseguró que con esta lectura son ya 6 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos para este indicador.

La institución reveló que en el interior del Indicador IMEF Manufacturero, los subíndices de Producción, Empleo e Inventarios disminuyeron 0.6, 0.9 y 3.3 puntos, respectivamente, mientras que Nuevos Pedidos se mantuvo prácticamente sin cambio (+0.2 puntos) y Entrega de productos aumentó notablemente (0.7 puntos).

Respecto al Indicador IMEF No Manufacturero, el registro fue una disminución de 0.6 puntos en diciembre con respecto al mes previo, para ubicarse en 46.4 puntos. En comparación con el mismo mes de 2007, este indicador cayó 6.7 puntos; con este resultado se acumulan 4 meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, lo que apunta a que los sectores de comercio y servicios mantienen su tendencia hacia el debilitamiento, aseguró.

El IMEF apuntó que el débil comportamiento del sector no manufacturero es congruente con la desaceleración en el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado no bancario y a la caída en las importaciones, específicamente no petroleras, en el mes de noviembre.

Ante los resultados pesimistas de los indicadores, el IMEF comentó que las bajas son reflejo del deterioro importante de la actividad económica, especialmente en lo referente a exportaciones hacia Estados Unidos y un indicativo de menor actividad económica interna.
Crònica, 6 de enero.

0 Responses to "En recesión, comercio y servicios, afirma el IMEF"