En SLP, Toranzo pide apoyo a sus rivales del tricolor

San Luis Potosí, SLP, 21 de enero. Fernando Toranzo Fernández se convirtió hoy en el candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de San Luis Potosí con miras a los comicios del 5 de julio, luego de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la contienda interna efectuada el domingo pasado.

En ausencia de dos de sus tres contrincantes (el senador Carlos Jiménez Macías y el diputado federal Jesús Ramírez Stabros), Toranzo Fernández se comprometió a trabajar desde ahora con todas sus energías para sacar al Partido Acción Nacional (PAN) del gobierno del estado, el mismo al que que sirvió como secretario de Salud hasta hace algunas semanas.

En rueda de prensa en la sede del PRI, anunció que tendrá “la humildad” para buscar a sus rivales para sumarlos a su proyecto. “Lo que sigue es buscar un acercamiento con los tres precandidatos (el otro es Juan Carlos Machinena Morales) para integrar un equipo de campaña de elite y buscar el voto en cada rincón de San Luis Potosí”, explicó.

Los tres contendientes de Toranzo Fernández han señalado que podrían impugnar el proceso.

Luego de recibir la constancia de mayoría de manos de Miguel Romero Ruiz Esparza, presidente de la Comisión de Procesos Internos del tricolor en la entidad, Toranzo dijo que si es preciso tocará “puerta por puerta” para recuperar la confianza de los ciudadanos, la cual se perdió, dijo, porque el PRI se alejó de las causas sociales y dejó de ser “la voz del pueblo”.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Lugo Espinosa, señaló que en las elecciones constitucionales los potosinos castigarán al blanquiazul como lo hicieron en su momento con el PRI al elegir al panista Marcelo de los Santos Fraga como gobernador en 2003. Ese año el tricolor perdió frente al PAN la gubernatura, 28 de los 58 municipios y la mayoría en el Congreso local.

Pero ahora, reiteró, “estamos empeñados en volver a nuestros orígenes, en seguir siendo el partido del pueblo y para el pueblo”.

En cuanto a la posibilidad de que Jesús Ramírez Stabros impugne el proceso, Toranzo dijo que la Comisión de Procesos Internos atenderá cualquier inquietud.

El próximo lunes el PRI comenzará el proceso para seleccionar candidatos a diputados federales y posteriormente el de legisladores locales y alcaldes.

Toranzo enfrentará al panista Alejandro Zapata Perogordo.

En la ciudad de México, Rogelio Carbajal Tejada, secretario general del PAN, aseguró que el gobernador Marcelo de los Santos apoyará al panista Alejandro Zapata Perogordo y no a Toranzo, quien fue su secretario de Salud.

Agregó que al PAN no le preocupan las elecciones en San Luis Potosí porque el PRI “no tiene candidatos” y por ello pidió uno “prestado”: un ex funcionario del gabinete panista. Además, “Alejandro Zapata está bien posicionado y estamos trabajando, al igual que en el resto de los estados, en buscar a los mejores candidatos”, comentó.

Con información de Georgina Saldierna y Notimex

Edith Argüelles, La Jornada, 22 de enero.


0 Responses to "En SLP, Toranzo pide apoyo a sus rivales del tricolor"