Enreda blindaje a IFE y senadores

El Senado y el IFE se enredaron ayer por la aplicación de las normas para blindar el proceso electoral de 2009 contra la filtración de dinero proveniente del narcotráfico.

El órgano electoral envió a la Cámara alta el acuerdo del Consejo General para vigilar la legalidad de los recursos que entrarán a las campañas este año, y los senadores lo asumieron como una fiscalización directa a sus cuentas personales, incluso a las de sus familiares si fuera necesario.

Antes de partir a Cuba, el presidente del Senado, Gustavo Madero, informó que en la reunión de la Junta de Coordinación Política se dio a conocer el oficio en el que el IFE les informa que habrá un seguimiento a sus finanzas.

"Nos comunicaron de que, precisamente, nosotros como actores políticos habrá un seguimiento puntual a nuestras finanzas, a nuestras cuentas de cheques, también serán revisadas, con miras al proceso electoral como parte de un acuerdo que tomó el Instituto Federal Electoral y que se nos está comunicando", indicó el legislador panista.

"¿Sus cuentas personales?", se le preguntó.

"Sí, las individuales estarán siendo monitoreadas", respondió.

"¿Eso no es transgredir su secreto bancario?", se le insistió "No, es parte de las reformas que aprobamos nosotros mismos y nos estamos sometiendo a ellas, para que exista la renuncia del secreto bancario en el proceso electoral de los partidos, y que el IFE pueda llevar un mayor control y monitoreo para garantizar el mejor manejo de los recursos, que no existan violaciones a las disposiciones de techos de campaña y, sobre todo, también a que el dinero que se maneje en las campañas se explique", aseveró Madero El coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, dijo que esto no trasgrede la privacidad de los legisladores, pues el Congreso ha exigido un blindaje, y es necesario que todas las figuras públicas estén vigilados para que tampoco caigan en tentaciones.

"Hemos recibido un comunicado del IFE para vigilar y dar seguimiento a las finanzas de partidos políticos y candidatos, pero también a lo que se llama personajes públicos políticamente expuestos.

"Lo que implica el seguimiento puntual del patrimonio, los ingresos, las declaraciones hacendarias de los senadores de la República, absolutamente todos.

"A los coordinadores nos parece una medida correcta, adecuada; qué bueno que haya una vigilancia especial", dijo el perredista al final de la reunión de la Junta de Coordinación.

Que sí, que no Por separado, el presidente de la Cámara baja, César Duarte, dijo que el IFE no ha notificado esta medida a los diputados; sin embargo, apuntó, están de acuerdo.

"No nos han notificado, lo que sí tiene que tener muy claro (el IFE) es que debe ser estrictamente en el marco de sus facultades y en el marco jurídico adecuado", expuso el diputado priista.

Sin embargo, más tarde, el IFE envió un comunicado en el que aclara que en el documento entregado al Senado no señala que vigilará las cuentas bancarias de los senadores, por lo que se informó "erróneamente".

"El IFE está obligado a remitir a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, únicamente la lista de candidatos y dirigentes de partidos políticos, considerados como 'personas políticamente expuestas'.

"El IFE no revisa las cuentas bancarias de terceros, salvo en el caso de que exista una denuncia previa sobre presuntas violaciones al marco legal electoral", precisó el organismo electoral.
Érika Hernández y Claudia Salazar, Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Enreda blindaje a IFE y senadores"