Enredan dietas a los diputados

La posible reducción de sus dietas enredó ayer a los diputados.

Ante los cuestionamientos sobre si en San Lázaro habría una medida similar a la anunciada por el Gobierno del DF, de bajar 10 por ciento los salarios a los altos funcionarios, los legisladores se hicieron bolas.

Por la mañana, Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, declaró que habría un ajuste en las dietas conforme a la inflación registrada, pero horas más tarde afirmó que estarían congeladas en 2009.

"La Cámara de Diputados, a la hora de aprobar el Presupuesto, hizo un recorte importante a (su) gasto... y esto sin lugar a dudas implica un programa fuerte de austeridad; también hicimos un recorte que ocasionó varias molestias en el Senado, implica también un programa de austeridad.

"Y en relación a las dietas, lo que se acordó en tiempo, establecer que solamente tuvieran un ajuste con respecto a la inflación para que no haya en adelante tentaciones de incrementarlas, pero es un asunto que seguramente discutiremos ahorita", dijo Larios antes de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Por la noche, afirmó que el ingreso será igual al de 2008, de 77 mil 888 pesos netos al mes.

"Con respecto al sueldo de los diputados, lo que quise decir y a lo mejor no lo dije, fue que el presupuesto de la Cámara se bajó, los diputados no van a tener aumento, y que en mi opinión personal debiera regularse para que los diputados siempre tengan el aumento igualito a la inflación, para que nunca haya tentaciones de aumentarlo más.

"Un aumento no es lo que va a pasar, se puede corroborar con el Comité de Administración, no habrá aumento respecto a la dieta del año pasado", dijo el panista.



Descuento, para después


El tema de la posible reducción de los salarios de los diputados no fue discutido en la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Aunque el perredista Javier González Garza dijo que propondría discutirlo, el tema ni siquiera fue puesto a consideración.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que su bancada estaría dispuesta a la reducción de las dietas, si la medida se llega a proponer.

Sin embargo, indicó que se deben evitar medidas demagógicas en tiempos electorales, y consideró que la reducción de salarios no es la forma de enfrentar crisis económicas.

"Bajar los salarios no es la solución a la crisis, bajar los salarios no le va a dar a este País lo que requiere.

"Lo que se requieren son medidas más contundentes: apoyar a la planta productiva, que no haya desempleo, buscar mecanismos para darle viabilidad a la clase trabajadora que sea despedida, que tenga servicios de seguridad social, decisiones que se vean y no buenas voluntades de los funcionarios", dijo.

Claudia Salazar, Reforma, 14 de enero.


0 Responses to "Enredan dietas a los diputados"