Entidades federativas pueden plantear pautas de propaganda en radio y tv

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que las “entidades federativas” pueden elaborar sus propias propuestas para la transmisión de mensajes políticos y su frecuencia (pautas), tanto las que corresponden a partidos políticos como a las campañas institucionales.

“Al recordar que el próximo día 31 se inicia el periodo de precampañas (...) Valdés Zurita explicó que la aplicación de las normas que regulan los procesos electorales locales es atribución de las entidades federativas, por lo que éstas pueden elaborar sus propias propuestas de pauta de transmisión de mensajes, tanto las que corresponden a los partidos políticos como las destinadas a las campañas institucionales”, señala un boletín de prensa difundido ayer por el área de comunicación social del organismo.

Con la reciente reforma electoral el IFE es el administrador único de los llamados tiempos oficiales; es decir, los espacios en radio y televisión a los que tienen derecho los partidos políticos para difundir sus mensajes de manera gratuita.

Ésa será la única forma, durante el tiempo de campaña, de difusión en esos medios de los anuncios proselitistas, toda vez que la reforma citada prohíbe la compra de espacios en radio y televisión para la propaganda.

El comunicado no detalla los criterios que deberán tomarse a nivel local ni puntualiza el alcance del concepto “entidades federativas”, en relación con el diseño de pautas de transmisión.

Las propuestas en esta materia son para los órganos electorales locales, donde participan, al igual que en el IFE, consejeros ciudadanos y representantes de partidos políticos.

Valdés dijo que la aplicación de las normas que regulan los procesos electorales locales es atribución de los estados.

En tanto, las reglas generales para asignar tiempos en el proceso comicial local coincidente con el federal deberán aplicarse de acuerdo con la norma vigente.

Con esta suerte de descentralización en el diseño de pautas de transmisión de mensajes proselitistas, anunciada ayer por el IFE, el escenario referido sería motivo de control o manejo de fuerzas políticas estatales.

Con las nuevas atribuciones en materia de procedimientos administrativos federales de sanción, toda publicidad electoral debe ser entregada por el IFE a los concesionarios o permisionarios de radio y televisión para su transmisión, ya que en caso contrario será suspendida.

El mensaje de Valdés fue emitido en la inauguración de un taller teórico-práctico en materia de acceso a radio y televisión en procesos electorales, procedimientos administrativos sancionadores federales y reglas sobre propaganda política electoral y gubernamental, realizado en Querétaro.

Fabiola Martínez, La Jornada, 25 de enero.


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