Esperan en PRD elección limpia

Aún con el antecedente de que el último proceso interno del PRD fue un "cochinero" que terminó en su anulación, dirigentes de las principales corrientes internas esperan una elección limpia y sin confrontación para elegir a los candidatos a diputados en el DF y Estado de México.

El viernes, el Consejo Nacional del PRD avaló que en esas entidades, además de Zacatecas, haya una elección abierta, universal y secreta para elegir candidatos a la Cámara baja, pues en el resto de los comités estatales se alcanzaron acuerdos para "reservar", los distritos en disputa y lograr un reparto de candidaturas conforme al peso de las corrientes internas.

La elección será el 15 de marzo, justo un año después de que el PRD viviera la peor crisis interna por la elección de presidente nacional.

Jesús Zambrano, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, señaló que se pueden construir acuerdos en la contienda que impidan la repetición de un proceso cuestionado que llegue a los tribunales electorales.

El senador René Arce, dirigente de Nueva Izquierda con fuerte peso en el DF, manifestó que es posible tener una elección interna sin contratiempos, como ya sucedió en el 2006.

"Se tienen que pactar buenas reglas de contienda y que haya también órganos electorales de confianza, que ahí también han estado los problemas", comentó el senador.

El diputado del PRD Alejandro Sánchez Camacho, del bloque Izquierda Unida, señaló que si bien los perredistas van a pelar por las candidaturas, es posible hacerlo sin afectar la imagen y unidad del partido.

"Puede ser un proceso de patín y trompón, pero cuidando la unidad del PRD, pero nadie ha descartado la posibilidad de construir un acuerdo entre los dos grandes bloques, si los acuerdos correspondientes son conforme a la representación política de cada uno, sin excesos", indicó.

En tanto, Ricardo Ruiz, integrante de la Comisión Política del PRD, y miembro de Izquierda Unida, aseguró que el proceso va a estar más vigilado para evitar problemas en la organización, lo que originó, en el proceso anterior, la crisis interna.

Este fin de semana, los diferentes grupos han iniciado la integración de sus equipos políticos para ir hacia la disputa de las candidaturas.

Por un lado enlistan los nombres de los candidatos que van a participar por cada corriente, por lo que harán consultas y negociaciones al interior de cada grupo.

La corriente Nueva Izquierda aportó en el servicio electoral los primeros folios para el registro de sus candidatos, mientras que los de Izquierda Unida tiene los folios subsiguientes.

Cada bloque tendrá que determinar con cuál compite para el registro homogéneo de todos sus candidatos.



OPORTUNIDAD


La diputada Ruth Zavaleta, de Nueva Izquierda, señaló que la elección de los candidatos en el DF, es una oportunidad para recomponer la imagen del perredismo ante el electorado.

"Existe la responsabilidad de los que participamos para que haya una elección que permita fortalecer al partido y no disminuir sus posibilidades electorales. Confío en que haya una elección madura, que haya una elección democrática.

"Esto nos puede cohesionar, nos puede mejorar las condiciones de ver quién tiene una fuerza real que le apoye en diferentes espacios", afirmó en entrevista la legisladora.

Agregó que es fundamental que el sol azteca conserve su fuerza en el DF y enel Estado de México.
Claudia SAalazar e Itzel Ramírez, Reforma, 25 de enero.












0 Responses to "Esperan en PRD elección limpia"