Esperan para enero liberaciones de FARC

BOGOTÁ.- La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba confió ayer en que antes del próximo 15 de enero la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregará a los seis rehenes que en diciembre pasado prometió liberar como gesto unilateral de paz.

"Más o menos en los primeros días de enero tendremos la fecha (de la liberación de los plagiados) y no pienso que alarguemos mucho la fecha de entrega de las personas que están secuestradas", declaró la senadora en diálogo con algunos periodistas locales.

Indicó que en la actualidad está a la espera de un pronunciamiento de las FARC sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que dejará en libertad a los seis plagiados.

Los rebeldes anunciaron hace dos semanas que dejarían en libertad al ex Gobernador del departamento de Meta Alan Jara, al ex diputado del departamento de Valle Sigifredo López y a cuatro uniformados, cuyas identidades se negaron a revelar.

En ese momento, las FARC dijeron que las gestiones se harían a través de la senadora Córdoba, aunque no entregaron detalles sobre cómo, cuándo y dónde sería la liberación.

Córdoba estimó que la liberación de los seis secuestrados podría registrarse a más tardar al final de la primera quincena de este mes, y aseguró que sólo espera saber las coordenadas del lugar para iniciar de inmediato la operación.

"Tan pronto las tengamos, nos apuramos a la entrega", indicó.

Los seis posibles liberados forman parte de un grupo de 28 secuestrados que las FARC pretenden canjear con el Gobierno colombiano por unos 500 guerrilleros que se encuentran presos en diversas cárceles.

En días pasado se suscitó una polémica entre el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe y Córdoba, quien pide que haya participación internacional en el proceso de entrega.

Uribe autorizó la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, pero la senadora insinuó que a raíz del uso de los símbolos de la entidad humanitaria por parte del Ejército para liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, las FARC tienen desconfianza.

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, por su parte, criticaron a las FARC por demorar la entrega de los secuestrados y opinaron que están ayudando políticamente a Córdoba.

Voceros de los familiares de secuestrados, en tanto, pidieron al Gobierno que facilite la operación para la liberación de los rehenes y se declararon a la expectativa del anuncio de las FARC.
Notimex, Reforma, 3 de enero.

0 Responses to "Esperan para enero liberaciones de FARC"