Espino pide examen a candidatos por dedazo

Manuel Espino, presidente de la ODCA, pidió a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional aplicar por lo menos un examen de conocimientos básicos sobre el funcionamiento del Congreso de la Unión a aquellos candidatos que se designen de manera directa —por mayoría relativa y representación proporcional— y eliminar así algún sesgo de arbitrariedad. “Que el criterio no sea ser incondicional”, dijo.

Espino criticó nuevamente la forma en que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN nombrará candidatos en 194 de 300 distritos y amagó con buscar consensos para establecer “reglas claras”.

Entre ellas, agregó Espino, podría estar una fórmula que transparente la designación directa como que los aspirantes cuenten con el apoyo de al menos 15% de los militantes y que se mida la aceptación de los ciudadanos a través de encuestas. Y que la Comisión Nacional de Elecciones —coordinada por José Espina— entreviste a los aspirantes para evaluar qué tanto se identifican los aspirantes con el ideario del albiazul.

El próximo sábado se reunirá, informó, con más de 100 “liderazgos” del PAN —senadores, diputados, alcaldes y dirigentes estatales— para definir un paquete de medidas que blinden esta elección del “amiguismo” y entregar un informe al líder de los panistas.

Espino dijo que sigue esperando a que Germán Martínez Cázares le dé cita “para conocer cuál es la orientación que le van a dar a las reglas. Si va a ser una decisión totalmente discrecional del Comité Ejecutivo Nacional, si va a ser a propuesta del Gobierno, si va a ser de los estados, si cada quien se puede ir a registrar, si se va a ser voto abierto o si se va a pedir un mínimo de trayectoria política”.

Y será con base en esta explicación, dijo, que decidirá si se postula o no a una diputación porque —aclaró— “no se trata de dar un salto al vacío”.

Prácticamente minutos después, el dirigente nacional del PAN, reviró a Espino: “yo no tengo tapados”.

Martínez Cázares justificó lo que algunos panistas llaman “dedazo” como un método eficaz para garantizar postulaciones de mujeres y candidaturas externas. Además, argumentó que las designaciones directas permiten a la dirigencia nacional frenar cualquier filtración de personas ligadas al narcotráfico y al crimen organizado.

Elena Michel, Milenio, 28 de enero.


0 Responses to "Espino pide examen a candidatos por dedazo"