Este fin de semana, el Consejo Nacional del PRD designará a 200 candidatos

Con la noticia de que el PRD tiene una deuda de 550 millones de pesos, que lo coloca en situación difícil ante sus adversarios de cara a los comicios de julio próximo, el Consejo Nacional de este partido sesionará este fin de semana para reservar los distritos electorales —alrededor de 200— en los cuales no habrá elecciones de candidatos, sino que éstos serán designados por la cúpula perredista.

Además en esta sesión de consejo se espera poner a discusión la política de alianzas y eventualmente eliminar el “candado” que prohíbe al sol azteca realizar coaliciones electorales con otros partidos en este año, y con ello poder coaligarse con el PT, Convergencia y hasta con el tricolor en algunos comicios locales.

Aunque se rechaza por parte de algunos integrantes de la comisión política del PRD, otros confirman que si se analiza seriamente la posibilidad de concretar candidaturas comunes con el PRI rumbo a las elecciones de este año en estados como Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, entre otros.

Las pláticas más avanzadas para concretar una alianza con el tricolor son en el estado de Morelos, donde se explora que junto con el PRI y otras fuerzas políticas busquen candidaturas comunes para hacer frente al PAN que gobierna esa entidad.

Es por eso que durante los dos días del consejo nacional del sol azteca se pondrá a discusión de nueva cuenta su política de alianzas, pues además del tricolor se analizan alianzas con PT, Convergencia y hasta con el PVEM.

El PRD ya publicó en su página de internet la convocatoria para la elección de diputados federales, donde se establece que será el 15 de marzo cuando se realice la elección en aquellos distritos que no se reserven durante el consejo nacional de este fin de semana.

Y es que luego de una serie de reuniones con dirigencias estatales, la cúpula del PRD determinó reservarse al menos 200 de los 300 distritos electorales que estarán en juego el 5 de julio próximo para renovar la Cámara de Diputados.

Sin embargo, todavía hay “jaloneos” entre las tribus perredistas para que se reserven más distritos, por lo cual se espera que el Consejo Nacional se declare en sesión permanente ante la posibilidad de no concluir en este fin de semana con la reserva de candidaturas.

La comisión nacional de candidatura, que encabeza la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, es la encargada de procesar la designación de candidatos internos y externos que competirán en la elección federal del próximo 5 de julio.

El Consejo Nacional del PRD también aprobará su presupuesto para 2009, en el que se informará que el partido tiene una deuda de alrededor de 550 millones de pesos y se trazará la ruta financiera con sus respectivos ajustes para hacer frente a esa situación económica.

Eso sin contar con las multas que le ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por 39.5 millones de pesos por el plantón en Reforma, y los intentos de impedir la toma de protesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como el último informe presidencial de Vicente Fox y que se suman a la presión económica que tendrá el sol azteca en este año.

El PRD obtendrá prerrogativas por el orden de 627 millones de pesos para este año, según el presupuesto del IFE.

Alejandro Páez, Crónica, 16 de enero.

0 Responses to "Este fin de semana, el Consejo Nacional del PRD designará a 200 candidatos"