Exige Salud a partidos no utilizar programas

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó ayer que la dependencia pidió a los partidos políticos no usar los programas, como el Seguro Popular, para fines electorales, pero dijo que han tenido una respuesta negativa.

"Les hemos pedido a los partidos que no lo usen como bandera, y algunas respuestas han sido: 'mira, nosotros tenemos la libertad de criticarlo o de alabarlo según nuestras conveniencias y el criticarlo o alabarlo no significa que lo estemos usando como bandera'.

"Ya será la autoridad electoral la que tenga que juzgar si se está cometiendo o no un ilícito. También les voy a decir (al PAN) que no nos metan en problemas", señaló el funcionario.

Advirtió que, en el proceso electoral de 2009, los partidos buscarán utilizar los programas de esta dependencia, por lo que urgió a denunciar cualquier violación a la ley.

Dijo que en sus campañas, partidos y candidatos buscarán aprovechar de manera positiva o negativa el resultado de los programas, sobre todo de los más exitosos.

"Van a venir ataques y críticas a los programas más exitosos, porque es parte de la estrategia de un partido. Sabemos que va a ser usados como bandera, que van a ser usados para atacar, por eso tenemos que insistir en la rendición de cuentas con los estados", expuso.

Afirmó que ya ha girado instrucciones a todos los funcionarios del sector salud para que se mantengan al margen del proceso electoral.

Al referirse a las denuncias del uso político del Seguro Popular en Guanajuato, Córdova dijo que ya solicitaron a los responsables locales del programa que ubiquen el módulo de afiliación donde no se permita identificarlo con el PAN.

"(Los programas) están blindados desde el punto de vista de que están etiquetados en qué se deben utilizar los recursos, y los mecanismos de supervisión y control que se tienen para poder restringir el flujo de los recursos, pero el resto del blindaje depende también de la operatividad que le den los mismos estados, y en donde la denuncia ciudadana o la vigilancia que se haga son fundamentales. La mayor parte de las acciones están en la cancha de los estados", indicó.

Margarita Vega, Reforma, 14 de enero.


0 Responses to "Exige Salud a partidos no utilizar programas"