Experto aconseja transparencia para evitar infiltración de narco

El experto Edgardo Buscaglia recomendó en la Cámara de Diputados que se transparenten los procesos de selección de candidatos a puestos públicos, como una forma de prevenir la infiltración de bandas delictivas en la vida política, vía comicios.

Propuso la creación de escuelas de liderazgo, en las cuales se “seleccione a la élite de la élite” y esos cuadros se formen en los valores y el privilegio de lo que significa ser un servidor público. Sus egresados tendrían acceso institucional a la vida política, a través de los diversos partidos políticos.

Dijo que desde Argentina hasta Estados Unidos, en la actualidad “hay una base política de la delincuencia organizada”. En México esto se expresa en 63% de los municipios que han tenido actividades ilegales de manera abierta y notoria durante años.

Corrupción e infraestructura criminal actúan en esos territorios de la piratería, contrabando, prostitución infantil y otros de los 23 ilícitos de la delincuencia organizada. Ello supone que hay protección de autoridades municipales, señala el experto.

Juan Arvizu y Andrea MErlos, El Universal, 23 de enero.


0 Responses to "Experto aconseja transparencia para evitar infiltración de narco"