Extienden a 'pluris' palomeo albiazul

El decisión de la dirigencia del PAN por designar a los candidatos a diputaciones federales de mayoría se extendió a las listas plurinominales.

Por estatuto, al Comité Ejecutivo Nacional le corresponde palomear a 15 nombres ubicados en los 3 primeros lugares de las listas de las 5 circunscripciones.

Pero la dirigencia, encabezada por Germán Martínez, decidió que para los comicios 2009 designará directamente a otros 67 aspirantes de un total de 200.

Los espacios corresponden a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Así lo confirman las convocatorias publicadas por la Comisión Nacional de Elecciones el pasado viernes en la página internet del instituto político.

En estos 16 estados que pertenecen a diferentes circunscripciones, el Comité Ejecutivo Nacional definirá los nombres de los candidatos sin que los militantes de estos estados sean convocados a las urnas.

Los estatutos del blanquiazul contemplan un complejo sistema de distribución de los lugares de las cinco listas plurinominales entre los estados en función de factores tales como la última votación electoral y el peso de la entidad.

Consultado al respecto, el integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, Alfredo Rivadeneyra, aseguró que no han terminado aún de afinar el cálculo para determinar qué espacios le tocará a cada estado en las listas.

Sin embargo, según fuentes panistas, el CEN designará a candidatos en los primeros lugares de cada lista con el fin de que sus propuestas alcancen a ser electas, aun en el caso de un mal resultado electoral.

Aunque no se han dado a conocer las reglas para designar, por tradición los lugares plurinominales palomeados por el CEN se reservan a personalidades panistas o externas con experiencia y reconocimiento, a las cuales se les evita el desgaste de un proceso interno y el riesgo de perder frente a panistas con menos currícula.

Los elegidos surgirán también de un proceso de negociación intenso entre la actual dirigencia y los diferentes grupos políticos y sus nombres serán conocidos en marzo o abril.

En el resto de las entidades, los militantes elegirán fórmulas de precandidatos en dos etapas, mediante una convención municipal o distrital el 22 de marzo y una convención estatal el 29 de marzo.

Los estados que elegirán la mayor cantidad de fórmulas son el Distrito Federal, con 14; Veracruz, con 13; Puebla y Jalisco, con 11 respectivamente, Guanajuato con 9 y Michoacán con 8.

Detrás están Nuevo León, Morelos, Sonora y Tlaxcala con 6 fórmulas, mientras que Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Sinaloa eligen a 5. Oaxaca y Guerrero eligen sólo 4 lugares respectivamente en las listas plurinominales.
Carole Simmonet, Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Extienden a 'pluris' palomeo albiazul"