Extorsionan a las familias de migrantes

En los últimos dos años se ha incrementado el número de secuestros a migrantes por parte de organizaciones delictivas con el fin de extorsionar a sus familiares en Estados Unidos y en sus ciudades natales, aseguró Luis Ángel Nieto, sacerdote fundador de la organización Nuestros Lazos de Sangre, con sede en Los Ángeles.

En entrevista luego de participar en el Foro "Migración y Redes Sociales", del ITAM, advirtió que se han detectado casas en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas donde se mantiene secuestrados a migrantes centroamericanos y sudamericanos que buscan cruzar la frontera con EU.

Un ejemplo, señaló, es el reciente descubrimiento en Reynosa, Tamaulipas, de una casa de seguridad en la que más de 150 migrantes centroamericanos permanecían secuestrados por 14 personas.

El mecanismo que utilizan, explicó, es "levantarlos" cuando se para el tren de carga en el que se trasladan, debido a que no tienen recursos. De hecho, acusó, algunos conductores están coludidos con el crimen organizado para facilitar el secuestro de migrantes.

"El tren que viene desde el sur hace muchas paradas, en el día y en la noche, y es una sorpresa para cada uno de ellos, porque no saben si los van a secuestrar o nada más los van a asaltar. Cada parada es un sobresalto, porque también los violan", detalló.

"Hay un puente cercano a la entrada de Puebla donde el tren se para, y en camiones de redila los suben y los llevan, los secuestran. La pregunta clave es '¿hay quién responda por ti en Estados Unidos?' El error del migrante es decir que sí, porque piensa que le van a facilitar el paso a Estados Unidos y no es verdad. Nada más es para robarlos, asaltarlos y secuestrarlos".

Después, indicó, se comunican con sus familiares y les piden que depositen entre 500 y 5 mil dólares en una cuenta; el monto depende del lugar donde reside la persona que responde por ellos y de la rapidez con la que entreguen el dinero.

"Si es rápido son 500 o mil dólares, pero si se van atrasando van acumulando una deuda de alimentación, de que les dan un plato de lentejas", apuntó.

De acuerdo con los testimonios que el sacerdote ha recabado en México y Centroamérica, los migrantes hablan de que quienes los secuestran son miembros de Los Zetas.

Actualmente, sostuvo, hay 4 mil migrantes latinoamericanos desaparecidos, y las desapariciones, enfatizó, se dieron en México.
Karla Portugal, Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Extorsionan a las familias de migrantes"