Facilita Brasil liberación de FARC

BOGOTÁ.- Brasil anunció ayer que facilitará la logística para la liberación de seis rehenes en poder de las FARC, al tiempo que la senadora Piedad Córdoba, como cabeza del grupo de notables (negociador), dijo que obviará la designación de un garante internacional, como exige la guerrilla, y viajará a la selva sólo en compañía de la Cruz Roja para recibir a los secuestrados.

"Tomé una determinación y es que no me puedo poner a esperar más. Que si son los demócratas, que si no son; que si entonces es El Vaticano, que no es. Entonces me voy yo por los secuestrados", dijo la senadora al diario El Tiempo.

El 21 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la liberación de seis rehenes, incluidos dos políticos, y luego pidieron que una figura internacional acompañara la entrega como garante.

Esta semana trascendió la versión, luego desmentida, de que Córdoba propuso como garante al congresista demócrata estadounidense James McGovern y que el Gobierno colombiano, que había avalado la designación de un delegado del Vaticano, se opuso.

Córdoba se mostró dispuesta a asumir el riesgo de que el Gobierno y las FARC no compartan su decisión. "Esta decisión se la voy a comunicar al Alto Comisionado (para la Paz, Luis Carlos Restrepo). Y respecto a las FARC, ese es un riesgo que voy a asumir", sentenció.

Esgrimiendo razones éticas para acelerarlo, la senadora justificó su decisión en la dilación del proceso de entrega de rehenes.

Por otro lado, Brasil confirmó ayer que facilitará la logística con dos helicópteros para la misión humanitaria. "Brasil ha sido solicitado a brindar a esta operación los medios logísticos. Siempre hemos manifestado nuestro interés en ayudar", dijo el Embajador Valdemar Carneiro.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 24 de enero.


0 Responses to "Facilita Brasil liberación de FARC"