FAP reprueba plan; lo ve “timorato e insuficiente”

El Frente Amplio Progresista (FAP) reprobó el plan anticrisis que presentó ayer el presidente Felipe Calderón, y señaló que si ayer se apoyó a los bancos es el momento de respaldar ahora a la ciudadanía, sobre todo en el asunto de la cartera vencida.

El coordinador de este colectivo, Porfirio Muñoz Ledo, calificó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo como “pobre, timorato e insuficiente”.

Muñoz Ledo explicó en conferencia de prensa que el plan es insuficiente porque “no responde a las principales necesidades de la gente”, además de que no impulsa el “nivel de ingreso” ni frena la cartera vencida.

“La cartera vencida de tarjetas de crédito es insostenible, es un monto impagable, debiera haber impulsado Felipe Calderón la creación de una comisión tripartita con consumidores, organizaciones financieras y gobierno para llegar a una solución justa”, propuso.

Señaló que “hay que tomar en serio el tema de las finanzas públicas y no seguir repitiendo que estamos como queremos”.

Recordó que “ya se apoyó a los banqueros y ahora hay que apoyar a la gente, tiene que haber soluciones justas”.

“De no haber un pago justo, se convertirá en un no pago, y el salario, el nivel de ingreso de la población se ha reducido”, por eso, dijo que un programa que no contemple el aumento sustantivo en los salarios mínimos está “desconsiderando las necesidades fundamentales de la población”.

Por su parte, el senador por Convergencia, Luis Maldonado, consideró “tardías e insuficientes” las medidas anticrisis anunciadas por el presidente Felipe Calderón, y opinó que preparan una vía de carácter electoral para el Partido Acción Nacional.

“Son meros paliativos (...) congelar los precios de combustibles es una medida que no se corresponde con las decisiones que ya están tomando naciones con economías similares a las de México, en donde hacen ajustes a la baja hasta de 30% a fin de alinearlos con el descenso de los precios del petróleo”, comentó.

Horacio Jiménez y Jorge Ramos, El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "FAP reprueba plan; lo ve “timorato e insuficiente”"