FARC matan a tres niños durante ataque a pueblo del sur colombiano

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mató ayer a tres niños y a una mujer durante un ataque a la localidad suroccidental de Roberto Payán, horas después de que, en otras regiones del país, dos rebeldes desertaran y huyeran con dos secuestrados y otros sabotearan una base de la petrolera estatal.

En el asalto a la sureña región de Roberto Payán, otros 11 civiles resultaron heridos, incluido un menor de edad, según asegura el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo.

Versión de las autoridades, apoyando argumentos en testigos, indican que los rebeldes atacaron de manera simultánea la cabecera municipal y las aldeas rurales de Gorgona y Bocas del río Telembí, a una media hora por río del casco urbano, precisó Trujillo, quien atribuyó este ataque al frente 29 de las guerrilla.

Los rebeldes utilizaron cilindros de gas doméstico cargados con explosivos y ráfagas de fusil, según informes facilitados por la gubernatura de Nariño y el comandante de la policía regional, el coronel William Alberto Montesinos.

“Los criminales de la cuadrilla 29 (...) lanzaron morteros contra la comunidad (...), afectando a la población civil”, denunció en Bogotá el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, en funciones presidenciales por ausencia del gobernante Álvaro Uribe.

LIBRES. Por otra parte, el comandante de la Cuarta División del Ejército, general Luis Alfonso Zapata, señaló que Leonardo Pardo, de 31 años, y Álvaro Martínez, de 14, fueron liberados por los dos rebeldes del frente 26 de las FARC en un paraje del municipio de El Castillo (sur del país). Por el menor, la guerrilla exigía 2.7 millones de dólares.



Cambios



- Dimiten dos viceministros

Los viceministros del Interior y de Justicia, María Isabel Nieto y Gilberto Orozco, presentaron ayer sus cartas de renuncia ante el Ministro del Interior y Justicia con funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio.

Según fuentes cercanas al gobierno del presidente Álvaro Uribe, las razones de esta decisión serían políticas. Al parecer, el distanciamiento entre Cambio Radical y el gobierno por el silencio del presidente Uribe en su interés por un tercer mandato, sumado el despido masivo de funcionarios simpatizantes de esa colectividad, habría terminado por provocar las renuncias de Nieto y Orozco.

Sin embargo, Nieto agradeció a Uribe por permitir que estuviera en el cargo por dos años y medio y aseguró que su retiro es “para permitir que el ministro del Interior forme su equipo con personas de entera confianza”. Por su parte, Orozco aseguró que su renuncia aduce a razones personales y nada tienen que ver con presuntas divergencias con sus superiores, como señala la prensa local.

Agencias en Bogotá, Crónica, 14 de enero.

0 Responses to "FARC matan a tres niños durante ataque a pueblo del sur colombiano"