Farmacéuticas sostendrán precio de 2008 al gobierno

El plan anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón fue bien recibido por la industria farmacéutica, que se comprometió a vender los medicamentos de patente a ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud al mismo precio respecto al año pasado, informó Francisco Mendoza Rocha, director de asuntos corporativos de Sanofi-Aventis.

A diferencia del aumento de 18 por ciento que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México, se registrará en todos los medicamentos que se expenden en los más de 20 mil puntos de venta privada y que afectará a quienes carecen de seguridad social, la industria farmacéutica pactó con el gobierno federal, gracias a las mesas de negociaciones del año pasado, mantener los precios de 2008 en 2009.

La industria farmacéutica consideró que el anuncio presidencial es una luz en medio de un panorama oscuro económico para México, en el que diversas empresas trasnacionales dedicadas a la fabricación de medicamentos sufrirán “un decremento en sus expectivas” de ventas, lo que significará pasar de un crecimiento de 7 por ciento en 2008 a 5 por ciento en 2009.

El mercado de las medicinas a escala nacional es de 14 mil millones de dólares, lo que significa que la industria dejará de vender, por este decremento, alrededor de 700 millones de dólares

No obstante, dijo Mendoza Rocha, la industria se comprometió con el gobierno federal a vender al IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud los medicamentos de patente con base en el tipo de cambio de 10.60 pesos por dólar, y mantener la planta laboral existente para evitar el desempleo.

“Yo encabecé la negociación con la Comisión Negociadora de la Secretaría de Salud antes y después de que estallara la crisis, antes y después de que el tipo de cambio se disparara a 13 pesos. El compromiso que tiene toda la industria farmacéutica en general fue respetar los precios al tipo de cambio de 10.60 pesos por dólar y vamos a sostener el precio durante todo el año”, precisó.

Todos los productos patentados, aclaró Mendoza Rocha, son de importación. Ya sea que vengan de Estados Unidos o de Europa, en el primer caso los insumos se elevaron al tipo de cambio que es de 13.80 y en el segundo caso el euro se encuentra casi a 18 pesos. “Este costo lo asumimos la industria y esto significa que el sector salud gubernamental se ahorró más de 4 mil 908 millones de pesos en la compra de 93 medicamentos de patente”.

Raquel Fernández, Milenio, 9 de enero.


0 Responses to "Farmacéuticas sostendrán precio de 2008 al gobierno"