Festeja Cuba austeramente

LA HABANA.- "Resistir ha sido la palabra de orden y la clave de cada una de las victorias durante este medio siglo de ininterrumpido batallar", dijo ayer el Presidente Raúl Castro, en la celebración oficial del 50 aniversario de la Revolución Cubana, que fue transmitida en vivo por televisión.

En su discurso de apenas 40 minutos, el General Castro dio un toque de alarma ante los peligros que acechan al proceso isleño.

Se refirió al riesgo de que la revolución, a la que calificó de justiciero cataclismo social desde su inicio, sea destruida por los propios cubanos, tal como advirtió su hermano, el líder histórico Fidel Castro, en noviembre de 2005.

Raúl se preguntó "¿Cómo evitar un golpe tan anonadante?". Y continuó: "Hablo en nombre de todos los que hemos luchado (...) cuando afirmo que, en primer lugar, ello exige de los dirigentes del mañana que nunca olviden que esta revolución es de los humildes, por los humildes y para los humildes".

Desde el balcón del antiguo ayuntamiento de Santiago de Cuba, ante unos 3 mil invitados locales y la plana mayor del Gobierno y el Partido Comunista Cubano (PCC), Castro exhortó a que la militancia comunista impida la destrucción del partido y convocó a que nunca se aparten de los obreros y campesinos.

"Las revoluciones sólo perduran cuando las lleva adelante el pueblo", afirmó, agregando que los ciudadanos perdonan errores pero nunca la traición.

Las palabras del Mandatario y un mensaje escrito de Fidel Castro reflejaron el tono austero de los actos oficiales, en un país obligado a enfrentar grandes retos económicos y políticos en el marco de una crisis global sin precedentes.

Sólo 16 palabras escribió Fidel en este significativo aniversario de la revolución que lideró 48 años, hasta que la enfermedad lo incapacitó para la vida pública, en julio de 2006.

"Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 aniversario del triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico", dijo en un texto fechado el miércoles y publicado ayer en portada del diario Granma, junto a una foto del 1 de enero de 1959 en la que se ve pletórico, junto a Raúl, anunciando el fin del régimen batistiano, desde el mismo balcón que ayer habló su hermano y sucesor.

El parco mensaje, primera referencia de Fidel a esta fecha cumbre del calendario revolucionario, sorprendió a los cubanos acostumbrados a sus largas reflexiones escritas que comenzó a publicar a fines de marzo de 2007.

"Hace 15 días que no publica. Ni un comentario tras el ingreso de Cuba al Grupo de Río, y ninguna reflexión en este aniversario. Algo pasa", comentó a REFORMA un analista local.

En la isla corrían versiones de que Fidel se dirigiría al pueblo en un video. Sin embargo, su voz y hasta sus textos fueron los grandes ausentes de la celebración.

Con escasos carteles conmemorativos, La Habana pasó el día como un festivo más. Calles silenciosas y poco tránsito hasta bien entrada la tarde. Si bien en algunas viviendas y en todos los edificios oficiales ondeaba la bandera nacional y la enseña rojinegra del 26 de julio, la austeridad económica y expresiva ha marcado este 50 aniversario del triunfo de la revolución.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 2 de enero.


0 Responses to "Festeja Cuba austeramente"