Fidel Castro elogia a Barack ante Cristina K

El convaleciente ex presidente Fidel Castro calificó ayer de “persona sincera” al flamante mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y le deseó suerte en su gestión, al recibir en La Habana a la gobernante argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y romper así especulaciones en torno a un “deterioro” de su salud.

Según confirmó la mandataria a la prensa poco antes de viajar de La Habana a Caracas el miércoles, Castro la recibió ese mismo día durante “más de una hora”, vistiendo atuendo deportivo “de color azul” y el primer tema abordado “fue la asunción del presidente Obama”.

Fernández, tercer líder latinoamericano que visita Cuba en lo que va de mes, informó que Castro siguió “atentamente por televisión” la ceremonia de asunción presidencial de Obama. “Tiene buenas ideas, pero ojalá las pueda llevar adelante”, le habría dicho Castro a la mandataria.

“No sólo dijo que tenía una buena categoría como dirigente político, sino que era un hombre inteligente que parecía absolutamente sincero”, comentó Fernández en la terminal aérea de La Habana, tras hacer otro comentario al respecto a la agencia oficial Telam, en la embajada argentina.

Horas antes, mientras Fernández recorría en la mañana del miércoles la Escuela Latinoamericana de Medicina junto al presidente Raúl Castro éste también fue interrogado por reporteros sobre la toma de posesión de Obama y respondió así: “parece un buen hombre, le deseo suerte”.

Fernández no aportó detalles acerca del lugar en que se realizó la entrevista con Castro, de 82 años y convaleciente de serias complicaciones gastrointestinales desde julio de 2006, pero dijo que lo vio “muy bien”.

Castro, quien aun mantiene el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, no recibía a un dignatario extranjero desde noviembre pasado, cuando se entrevistó por separado con los presidentes de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dimitri Medvédev. De esa fecha datan las últimas fotos de Fidel.

También en la terminal aérea cubana, el general Castro dijo que su hermano “está haciendo ejercicio, pensando mucho, asesorándome” y, sin precisar fecha, anunció que “próximamente volverá a escribir alguna reflexión”, como se denominan los comentarios que sistemáticamente hizo Fidel durante más de un año, hasta que los suspendió, sin dar explicaciones, el 15 de diciembre pasado.

“¿Creen ustedes que si estuviera grave yo estuviera risueño?; Próximamente voy a dar un viaje a Europa; ¿Creen que yo puedo salir de aquí si Fidel estuviera grave”, replicó Raúl Castro a reporteros, en alusión a una próxima visita a Moscú.

Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 22 de enero.


0 Responses to "Fidel Castro elogia a Barack ante Cristina K"