Fijan tope de gastos para diputados

Integrantes de la Comisión de Prerrogativas del IFE analizarán en los próximos días un proyecto para establecer el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa para el proceso 2009 y cuya propuesta es fijarlo en 812,680 pesos con 60 centavos.

El artículo 229 del Código Electoral Federal establece que a más tardar el último día de enero del año de la elección, el IFE determinará el tope máximo de gastos de campaña para diputados federales.

La cantidad, indica el Código, será la que resulte de dividir el tope de gasto de campaña establecido para la elección presidencial entre 300 y que en el año en que solamente se renueve la Cámara de Diputados -como es el caso en el 2009- la cifra será actualizada conforme al índice de crecimiento del salario mínimo en el Distrito Federal.

Es así que se propone utilizar el tope máximo de gastos de campaña para la elección de Presidente de la República que estableció el IFE en el 2008 -con el fin de determinar el monto de financiamiento privado- y que asciende a 233 millones 977,139 pesos con 96 centavos.

Mientras que el índice de crecimiento del salario mínimo en el Distrito Federal desde enero del 2008 hasta enero del 2009 se plantea en 4.20 por ciento. La operación arroja como resultado 812,680 pesos con 60 centavos. Cabe destacar que el proyecto puede sufrir modificaciones. Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que se trabaja para convenir con el gobierno federal los procedimientos que permitan obtener información sobre las zonas consideradas de alto riesgo -por la presencia del crimen organizado- y con ello tomar decisiones de carácter electoral.

Mauricio Rubí, EL Economista, 21 de enero.


0 Responses to "Fijan tope de gastos para diputados"