Forman un frente contra 'chuchos'

Las corrientes perredistas Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional (IDN), y Unidad y Renovación con presencia en el DF, cerrarán filas en la expresión Izquierda Unida para contender contra Nueva Izquierda (NI) por las candidaturas locales y federales para los comicios de julio.

Dolores Padierna, integrante del Consejo Nacional del PRD, y una de las líderes de IDN, dijo que ayer por la mañana hubo una reunión entre los representantes de dichas tribus.

Ahí se acordó que la expresión Izquierda Unida sólo apoye a un candidato por cada distrito local y federal, así como para las 16 jefaturas delegacionales, que competiría contra otro aspirante de la corriente NI.

Los integrantes de Izquierda Unida estudiaron el escenario de negociación con la corriente NI -también conocida como "los chuchos"-, y ante la falta de acuerdos, Padierna aseguró que irán a una elección interna en meses próximos.

Adelantó que llegarán este viernes a su Consejo Nacional sin un acuerdo con Nueva Izquierda, grupo que controla el partido a nivel nacional.

La perredista explicó que la falta de acuerdo se debió a que "los chuchos" quieren estar sobrerrepresentados, y crecer aún más de lo que habrían hecho en los últimos tres años sin tener presencia real.

Abundó que la NI en la capital sólo representa entre un 20 y 25 por ciento de los niveles de votación del perredismo a nivel nacional.

Dijo que en la negociación, ofrecieron a "los chuchos" 10 diputaciones locales, 8 federales y mantener las delegaciones que gobiernan como Iztapalapa, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

Este ofrecimiento lo hizo la Izquierda Unida después de revisar las encuestas, los resultados de sus últimas elecciones internas en el 2008 y de su propia estructura electoral.

"Izquierda Unida está preparada para una elección interna, aquí en el DF la elección se puede hacer más segura, más profesional y estamos preparados para ello", dijo Padierna, también Secretaria de Asuntos Electorales del PRD.

De concretarse la contienda, Padierna auguró que NI sólo ganaría una candidatura a jefe delegacional, en Venustiano Carranza, 5 diputaciones locales y 4 federales.

"Nosotros les ofrecimos el doble de esto, pero no pueden estar sobrerrepresentados, no pueden coordinar a la Asamblea Legislativa", afirmó Padierna.

Estas "tribus" lideradas por Martí Batres, Armando Quintero y la propia Padierna no han logrado ponerse de acuerdo en el pasado en otras elecciones internas debido a los intereses que cada uno representa en distintas zonas de la Ciudad.

Las últimas dos elecciones constitucionales, la del 2003 y 2006, no fue posible construir un acuerdo como al que, dicen, podrían llegar.

Jorge Pérez, Reforma, 22 de enero.


0 Responses to "Forman un frente contra 'chuchos'"