Francisco Solís Peón : “soy un político diferente”

Francisco Solís Peón, conocido como Pancho Cachondo, anunció que buscará ser candidato a la delegación Cuauhtémoc por el Partido Social Demócrata y, a decir de él, el Partido Acción Nacional también podría registrarlo como su abanderado.

“Se trata de quitarle la caja chica más importante que manejan René Bejarano y Dolores Padierna para sus fines personales y de su tribu. Esa pareja es la que verdaderamente gobierna esa demarcación política y la han convertido en un paraíso de anarquía, en la que sólo campean la corrupción y la impunidad”, explicó Solís.

El ex panista dijo que además del PSD y el PAN, existe una red de organizaciones civiles que trabajan a su lado, e invitó a la corriente de Los Chuchos a sumarse a su eventual campaña

Francisco Solís, quien fue expulsado de las filas de Acción Nacional por haberse tomado fotografías en cantinas y table dance casi desnudo, ha bajado por lo menos 50 kilos de peso. El ex asambleísta habla ahora de su nuevo proyecto político.

—¿Aspiras a contender como candidato a delegado?

—Sí, fíjate que sí. Realmente me ofrecieron de varias maneras para ser candidato como diputado federal. No acepté. Mi perfil en este momento es como candidato a delegado de Cuauhtémoc. Además, porque los habitantes de esa demarcación política ya merecen mejor suerte.

—¿Sabes que te estarás enfrentando a la maquinaria de René Bejarano, porque esa delegación es uno de sus bastiones?

—Dolores Padierna, Virginia Jaramillo y el actual delegado, que poca gente sabe quién es, pues son una línea de esa corriente del PRD. En esa delegación sucede algo similar a lo que pasaba en las sociedades de alumnos de universidades públicas de la década de los 70: el candidato oficial dejaba a su sucesor y así per secula seculorum.

Vamos a romper con esa cadenita que ya dio de sí. En general, el gobierno de Virginia Jaramillo no fue tan malo.

Algunas cosas se han hecho en estos nueve años recientes, pero el saldo es muy negativo, se ha retrocedido en calidad de vida.

En pláticas con Nueva Izquierda

Pancho Cachondo señaló que además de Acción Nacional y los socialdemócratas, en los próximos días entrará en pláticas con los perredistas de Nueva Izquierda; “si de alguien me he expresado bien es de Jesús Ortega”, explica.

En 2006, con la poca estructura que yo tenía, la pusimos a su disposición y lo apoyamos en su momento contra Marcelo Ebrard.

También tengo un gran respeto por Nueva Izquierda. Fui compañero como diputado federal de Ruth Zavaleta, hicimos varios proyectos juntos; he tenido coincidencias con René Arce, ni qué decir de mi paisano Eric Villanueva Mokul. Mi padre es fundador de esa corriente de la izquierda.

—¿Cuáles es el principal problema en la delegación Cuauhtémoc?

—La corrupción; sabemos que es la caja chica de René Bejarano y de Dolores Padierna; ellos son los que chupan el presupuesto; hay subdelegados administrativos que están prófugos de la justicia. Cuauhtémoc es sinónimo de robo, de abuso de autoridad, de chantaje, de extorsión.

—¿Cómo convencer a los habitantes de esa demarcación que no eres un político que sólo le gusta salir desnudo con bellas mujeres?

—El cliché pesa mucho, pero a la hora de dar un voto razonado le pido a la ciudadanía que me conozca, que se forme un criterio informado. Que voten más por la persona que por el partido. Yo no me oculto para hacer lo que tengo que hacer, que es divertirme; no le miento a la gente; soy un político diferente: no robo, no miento y no aburro.

Rodolfo Montes, Milenio, 16 de enero.

0 Responses to "Francisco Solís Peón : “soy un político diferente”"