Frena palomeo narco, dice AN

Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, aseguró que con la designación de candidaturas a diputados federales, su partido cerrará el paso a la delincuencia organizada y al narcotráfico en el proceso electoral.

"Hemos ganado en el Instituto Federal Electoral el blindaje electoral que nosotros queríamos y que en otros partidos se resistían.

"Con estas designaciones damos un doble blindaje electoral para tener candidatas y candidatos que no estén vinculados con la delincuencia", advirtió.

Además, consideró que el 'palomeo' del Comité Ejecutivo Nacional servirá también para garantizar el cumplimiento de la cuota de género en las postulaciones rumbo a las elecciones federales.

"Tenemos el compromiso de tener las mejores candidatas y candidatos, con estas designaciones somos el único partido que está garantizando cumplir la legislación en materia de género.

"Van a haber muchas mujeres en la contienda de Acción Nacional", aseguró el líder blanquiazul.

Por su parte, José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, aseguró que uno de los factores que motivaron la designación en Tamaulipas, en algunas partes de Michoacán y en Baja California fue la presencia del crimen organizado en espacios públicos.

Además, planteó Espina, se trató también de ajustarse a la nueva reforma electoral y a los acuerdos del IFE.

"En particular, el relativo a los topes de gastos de campaña por precandidato. Los 214 mil pesos que definió al IFE no son por distrito, sino por precandidato.

"Si hubiese un solo candidato en cada uno de los 300 distritos y ejerciera los 214 mil pesos, el partido estaría violando la ley, porque estaría rebasando por muchos millones de pesos el tope anual nacional que tiene para recibir ingresos privados", señaló.

Otra problemática tomada en cuenta por los panistas para designar las candidaturas, añadió, fue la limitación al acceso a radio y televisión.

"Es imposible que los precandidatos puedan tener spots personalizados", dijo.

Espina coincidió con Germán Martínez en el sentido de que la necesidad de aumentar la presencia de mujeres candidatas obligó también a imponer el método de designación en ciertos distritos de todas las entidades del País.

El diputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Obdulio Ávila, sostuvo que la designación no es mala "per se".

"Es un acto razonado que involucra no sólo al presidente del partido sino a varios otros actores. Hay que analizar cómo se usa", refirió.

Carole Simmonet, Reforma, 16 de enero.

0 Responses to "Frena palomeo narco, dice AN"