Habla Fidel de su muerte

LA HABANA.- El ex Presidente cubano, Fidel Castro, emplazó ayer a los dirigentes del gobernante Partido Comunista a no sentirse comprometidos por las opiniones que él publica en la prensa ni ante su posible gravedad o muerte.

"He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar", ante la crisis mundial, informó en una columna difundida ayer en la noche en el sitio oficial www.cubadebate.cu "Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte", añadió el ex Mandatario.

La súbita difusión de nuevas "Reflexiones" de Fidel Castro impactó de lleno en la visita de la delegación senatorial mexicana.

Recién terminada la recepción en una casa diplomática, encabezada por el líder parlamentario Ricardo Alarcón, el sitio oficial de internet Cuba Debate difundió una más de las "Reflexiones" de Castro donde habla de manera clara sobre su posible muerte.

El periódico oficial Granma ya había publicado una "Reflexión" sobre el encuentro del líder cubano con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner. Pero en el texto de internet Fidel es explícito sobre la eventualidad de su deceso e incluso dice que "espera" no ver el término del mandato de cuatro años de Barack Obama.

La delegación mexicana sostuvo encuentros oficiales donde ratificó el interés legislativo por la consolidación de la nueva etapa de normalización de relaciones con Cuba.

Pero el tema de la salud de Fidel fue comentado durante los encuentros de parlamentarios mexicanos e isleños.

El senador Ricardo Monreal comentó que Ricardo Alarcón les aseguró que la salud de Fidel era buena.

"La salud del comandante está medianamente controlada. Alarcón nos dijo que está de buen ánimo, listo para recibir a (Michelle) Bachelet (Presidenta de Chile) y hasta participar en la Feria del Libro", comentó Monreal.

Respecto al mensaje de Castro, el senador Monreal comentó que "cuando Fidel habla de las contradicciones de Obama suena congruente con lo percibido en los encuentros con nuestros pares cubanos. Existe optimismo, pero con escepticismo", dijo.

El texto de Fidel Castro conocido por la tarde elogia efectivamente al nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, "de inteligente y noble rostro", y le marca contradicciones que a su juicio deberá asumir pronto.

Esta breve columna es la segunda tras la asunción de Obama a la Casa Blanca y luego de cinco semanas de silencio mediático que levantaron una marea de rumores sobre el agravamiento del líder histórico de la Revolución cubana, retirado desde hace más de dos años por una enfermedad intestinal.

Según dijo, ahora dedica su tiempo a revisar discursos y escritos hechos durante más de medio siglo de actividad política.

Yolanda Martínez y Claudia Guerrero, Reforma, 23 de enero.


0 Responses to "Habla Fidel de su muerte"