Hasta el PAN hará uso electoral del Seguro Popular, alerta la Ssa

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, alertó que los gobiernos estatales y los diferentes partidos políticos, incluso el PAN, utilizarán programas sociales exitosos, como el Seguro Popular, para sacar provecho electoral.

Por ello, instruyó a los 250 mil trabajadores de la dependencia para que se mantengan al margen de las pugnas electorales y continúen sin tintes partidistas la afiliación al Seguro Popular, la cual pasará este año de 9 a 11 millones de familias.

“Sabemos que va a ser usado como bandera... pero vamos a insistir con los estados, primero, en la rendición de cuentas para llevar un control más estricto en la utilización de los recursos y, segundo, para que eviten que sean usados como bandera electoral en pro o en contra”, puntualizó.

Advirtió que “con la misma vara” medirán al PAN, partido que realiza una difusión de los logros del Seguro Popular con fines electorales en entidades como Guanajuato.

Córdova Villalobos aseguró que continuarán los apoyos, con mayores recursos, a los 125 municipios con menor desarrollo humano, aun cuando en las elecciones de 2006 no favorecieron con su voto al ahora presidente Calderón.

Por otra parte, el funcionario descartó un rechazo electoral contra el PAN similar al que sufrió George Bush en Estados Unidos debido a la crisis económica.

“Cuando las crisis las causa el gobierno viene un voto de castigo; en este caso, sin embargo, creo que la acción es al contrario: el gobierno ha establecido las medidas adecuadas para sortear la crisis particularmente en favor de los más necesitados”, explicó.

Asimismo, el titular de Salud anunció que a más tardar en mayo se reunirá con su homólogo estadunidense, Tom Daschle, para establecer una agenda conjunta con la administración de Barack Obama en materia de atención integral a los migrantes.

Propondremos, abundó, incrementar a 40 el número de ventanillas de atención y afiliación al Seguro Popular del Migrante en los consulados de México en Estados Unidos, se va a fortalecer el programa Vete sano, regresa sano, y se mantendrá la repatriación.

Además, dijo, se analizará si desaparecen los programas de bioterrorismo que fueron establecidos por el gobierno de Bush en la frontera norte.

Dijo que “80 por ciento de lo que propone Daschle lo estamos haciendo acá: lograr la cobertura universal, promover más el uso de medicamentos genéricos, dar más impulso a los programas preventivos, impulsar los programas de prevención y apoyo a los niños…esto va a facilitar el trabajo”.

- Claves

La pugna

• El Seguro Popular fue instituido durante el gobierno de Vicente Fox con el fin de dar atención médica a las personas que no fueran derechohabientes del IMSS ni del ISSSTE.

• A principios de este año, el PAN inició en algunas entidades, como Guanajuato, la colocación de mantas para difundir los logros de programas sociales en la administración de Felipe Calderón, como el Seguro Popular.

• Los partidos de oposición advirtieron que impedirán a los panistas a utilizar recursos públicos en la campaña electoral; el PRI advirtió que presentará una denuncia contra el PAN.

Blanca Valadez, Milenio, 14 de enero.


0 Responses to "Hasta el PAN hará uso electoral del Seguro Popular, alerta la Ssa"