Hay más confianza en los procesos priistas: Murillo

“Lo puedo decir, con pleno orgullo, que somos el partido más democrático de México, y nuestra militancia hoy tiene más confianza en el PRI y en sus procesos que en ninguno otro", dijo Jesús Murillo Karam.

Durante la presentación de la convocatoria para la selección de los 300 candidatos a las diputaciones federales que contenderán por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral del 5 de julio de 2009, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI expresó que el que el partido sea el más democrático y tenga la confianza de su militancia no implica que no haya desacuerdos, sin embargo, lo importante, dijo, es que hayan los mecanismos, los recursos y las posibilidades de que si se hizo algo irregular, se sancione, y si no se hizo, que quede claro, "fundamentalmente, en la confianza, ese es un procedimiento adecuado".

Acompañado por la secretaria de Acción Electoral, Graciela Ortiz; el coordinador de delegaciones, Humberto Lepe, y la representante de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Mariana Benítez, el también senador expresó que el PRI es el que más confianza tiene de sus militantes y de la ciudadanía, "y la prueba son los resultados electorales".

Refirió que el interno será un proceso muy cuidado y con blindaje para evitar la introducción de alguien vinculado con actividades ilícitas, y refirió que hay un equipo en cada entidad que se encarga de verificar la fama pública y antecedentes, además de que la ley electoral establece que no pueden haber aportaciones mayores al 10 por ciento.

"Cuidaremos que esto se cumpla adecuadamente, que el manejo del dinero y su origen sea claro y transparente, y estaremos muy al pendiente, nos interesa más que a nadie, que no se infiltren en fila de precandidatos ninguna gente con estas características".

Y enfatizó: "no queremos que se nos infiltren ni en éste ni en otros partidos dinero que no sea limpio, y estaremos en la mejor disposición de colaborar y hacer todo lo que sea necesario para evitarlo, pero sin demagogia".

Dijo que la principal oferta a la ciudadanía es un proceso democrático, así como un procedimiento muy cuidado.

En cuanto a los gastos de precampaña, la convocatoria señala que los precandidatos están obligados a transparentar el origen y la aplicación de los recursos que destinen a la realización de sus actividades de proselitismo y propaganda. Para ello presentarán un informe de ingresos y gastos de precampaña a más tardar dentro de los siete días siguientes al de la celebración de la Convención de delegados. Para la fiscalización de los ingresos y gastos, actuará el órgano partidista acreditado ante el IFE.

Además, los precandidatos están obligados a suscribir un Pacto de Civilidad y Compromiso Político, y a solventar las multas que se pudieran generar.

Las solicitudes de registro para ser precandidato se presentarán el 26 de enero, de las 08:00 a las 22:00 horas. La precampaña iniciará el 31 de enero y concluirá el 11 de marzo.

Blanca Estela Botello, Crónica, 17 de enero.



0 Responses to "Hay más confianza en los procesos priistas: Murillo"