IFE regulará uso de planes sociales en propaganda

El Instituto Federal Electoral (IFE) dará hoy la primera resolución sobre el uso de programas sociales de gobierno como propaganda político-electoral para promover la imagen de partidos.

De acuerdo con el anteproyecto, en poder de EL UNIVERSAL, la Secretaría Ejecutiva del IFE propondrá declarar “infundada” una demanda contra el PAN por el uso político-electoral de este tipo de programas en año electoral.



En su sesión plenaria de hoy, el Consejo General del IFE definirá si los efectos de esta propaganda política constituyen o no actos de precampañas, y establecerá la licitud de utilizar o no dichos programas sociales en la difusión de propaganda política.



La resolución se tomará con base en una queja presentada por el PRI contra el PAN en Michoacán, por colocar y difundir espectaculares, vinculándose con las acciones y programas ejecutados por el gobierno federal, arrogándose el presunto éxito de éstos.



El Consejo General del IFE decidió “atraer” esta queja para resolver un problema de índole local —en el distrito 10 electoral—, pero que podría tener repercusiones en todo el país, aclaró el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar.



“Por primera vez se van a emitir los criterios en cuanto al uso de propaganda política; de si es permitido o no la existencia de propaganda política antes de las precampañas, en las precampañas, en intercampañas y posteriormente en campañas”.



Aseguró que hoy se va a clarificar lo que es el uso de propaganda política, su impacto en lo que tiene que ver con actos anticipados de campaña”



El proyecto señala que el contenido de esa propaganda “no es susceptible de producir algún daño irreparable al partido quejoso, ni de vulnerar los principios rectores del proceso electoral o afectar algún bien jurídico tutelado constitucional y legalmente”.

Un promocional de AN señala: “Acción es: Apoyar la economía de millones de mexicanos con el Seguro Popular”. Aparece el emblema del PAN en recuadro azul y blanco y dentro de un rectángulo la leyenda “ACCIÓN RESPONSABLE”.



Según el proyecto, se trata de propaganda desplegada por el partido denunciado con el objeto de manifestar su afinidad con algunas actividades vinculadas al bienestar social del gobierno federal y, que a su juicio, constituyen acciones responsables.

Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 27 de enero.

0 Responses to "IFE regulará uso de planes sociales en propaganda"