IFE y radio y televisión firman acuerdo sobre equidad informativa de campañas

Casi cinco meses después de que le entregaron el documento para que lo consultaran, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) accedió a firmar con el Instituto Federal Electoral (IFE) el acuerdo de las sugerencias sobre los lineamientos que deben seguir los noticieros de radio y televisión.

El IFE planteó que no pretende la censura, pero solicita que se dé trato equitativo en las campañas electorales.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, señaló que el instituto reconoce “como derecho irrenunciable el respeto irrestricto a la libertad de expresión y a las decisiones editoriales de cada medio de comunicación. Que quede claro: estos lineamientos no pretenden instruir al medio de cómo dar las noticias ni pretende imponer línea alguna”.

Ante representantes de la CIRT, Gómez Alcántar advirtió que la aplicación de la nueva legislación electoral implica riesgos, entre los cuales destacó “el incumplimiento al principio de imparcialidad que prevé el artículo 134 constitucional para los servidores públicos, que puede materializarse mediante el manejo de recursos públicos, así como en el exceso del ejercicio de atribuciones que la ley otorga a la autoridad federal”.

Entrevistado al término de la reunión, el representante de la CIRT, Enrique Pereda, no se dio por aludido y eludió todo cuestionamiento sobre la recurrente presencia en los medios de comunicación del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard: “Nuestra función es cubrir las noticias, los trabajos de todos los políticos, no favorecemos a nadie, simplemente informamos del trabajo de los funcionarios.”

–Peña Nieto y Ebrard aparecen reiteradamente.

–Trabajarán unos más que otros –respondió.

Durante la ceremonia, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el IFE refrenda su respeto a la libertad de expresión y emite preceptos que ayuden a crear un marco de competencia electoral “donde impere un manejo equilibrado en la presentación de las notas, asegurando la presencia de todos los contendientes”.

Subrayó que se busca una cobertura equitativa, aunque no igualitaria, de las campañas electorales, “pues no todos (los partidos) producen el mismo interés noticioso en la sociedad”.

Entre los lineamientos, agregó, destaca el derecho de réplica de los partidos para aclarar “inmediatamente” cualquier información errónea que pueda tener efectos negativos en la contienda.

A su vez, Gómez Alcántar indicó que el IFE “pide a los concesionarios equidad en tratamiento noticiosos”, y agregó que el instituto supervisará y dará a conocer, mediante los monitoreos, la forma en que se cumpla con dicha equidad por parte de los concesionarios de radio y televisión”.

Advirtió que paralelamente a la vigilancia sobre la cobertura equitativa, el IFE verificará que “en el tratamiento noticioso no se vea afectada por factores externos. Esta autoridad supervisará que se cumpla, respecto de la industria de radio y televisión, el principio de imparcialidad de todo servidor público, ya sea federal o local, en la protección a la equidad” en la cobertura noticiosa.

En su oportunidad, el presidente del consejo regulador de la CIRT, José Luis Rodríguez Ibarra, señaló que las sugerencias contenidas en el convenio son sólo “guías orientadoras” que permiten alcanzar la equidad y el manejo responsable de la información. Con ello, la cámara contribuirá a fortalecer y consolidar el proceso electoral en marcha.

Alonso Urrutia, La Jornada, 23 de enero.


0 Responses to "IFE y radio y televisión firman acuerdo sobre equidad informativa de campañas"