impugnarán ante el PRD y PRI IFE anuncios de panistas con “logros” de Calderón

El PRD y PRI presentarán ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia formal en contra del PAN, debido a que el blanquiazul viola las leyes en la materia, al publicitar abiertamente "en forma ilegal" los supuestos logros de la Federación, para este año en el que habrá comicios en todo el país.

Los diputados Juan Guerra, del PRD, y Carlos Armando Biebrich, del PRI, acusaron a Acción Nacional de violentar las leyes electorales recientemente aprobadas, y advirtieron que la persistencia en su propaganda enconará los ánimos políticos rumbo a la elección de julio de 2009.

Ambos legisladores, en entrevistas por separado, coincidieron en que el blanquiazul utiliza los programas sociales del gobierno federal para hacer propaganda política, es decir, proselitismo a su favor.

Biebrich, quien es considerado como el artífice la reforma electoral aprobada por el Congreso el año pasado, aseguró que la ley es muy clara y establece desde sanciones económicas hasta la cancelación del registro, tanto para los candidatos como para los partidos políticos, que pretenden usufructuar como propia la obra pública.

Subrayó que los partidos políticos "no tienen derecho a montarse en las obras o los programas del gobierno federal, porque de ser así, estarían violentando de manera grave el artículo 134 constitucional, que prohíbe expresamente el uso de este tipo de propaganda".

Reveló que su partido analiza ya esta situación, y lo más probable es que promueva en breve una demanda ante el IFE, aunque aclaró que este organismo electoral puede actuar de oficio en contra de cualquier partido que violente la Constitución.

"El IFE tiene la obligación de vigilar que no se utilice la obra pública con fines electorales; es obligación del Consejo General del instituto y de las juntas ejecutivas del mismo en los estados vigilar que no se incurra en estas violaciones", advirtió.

Detalló que conforme al artículo 134 constitucional, el IFE está obligado a realizar las investigaciones del caso e imponer las sanciones correspondientes establecidas en el Código Penal, donde se contempla desde la amonestación, la sanción económica, e incluso la cancelación del registro del candidato o del partido político.

En su oportunidad, el perredista Juan Guerra Ochoa advirtió también que su partido acudirá ante el IFE y, en su caso, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para denunciar la actitud panista, a la que calificó de "francamente inaceptable".

Aseguró que ningún partido político, mucho menos el partido en el gobierno, se puede adjudicar los beneficios derivados de los programas y de la obra pública, porque "en primer lugar muchos de éstos son promovidos no por el Ejecutivo federal, sino apoyados y aprobados por la Cámara de Diputados".

Resaltó que el espíritu de la reforma electoral tenía como fundamento prohibir que los partidos políticos hicieran propaganda electoral con la obra o los programas de gobierno, "pero parece que hay quienes están muy nerviosos ante lo que les espera y tratan de sacar ventajas indebidas que de ninguna manera se les deben permitir".
Luciano Franco, Crónica, 6 de enero.

0 Responses to "impugnarán ante el PRD y PRI IFE anuncios de panistas con “logros” de Calderón"