Impulsa AN a externos

El PAN abrirá sus candidaturas a personalidades que no pertenecen al partido, pero que representan liderazgos sociales.

Como lo hizo Manuel Espino en 2006, Germán Martínez, dirigente del blanquiazul, tiene previsto tomar en cuenta a empresarios, líderes magisteriales y miembros de la sociedad civil, a la hora de definir a los aspirantes.

"Sí, están abiertas las puertas para liderazgos sociales y tengo apalabrados a varios miembros, hasta que asuman el claro compromiso y empiecen los tiempos legales.

"Habrá varios candidatos que no tengan credenciales del PAN", confirmó Martínez a REFORMA.

Tanto la dirigencia, a través de Vicente Fox y de los integrantes del Comité de Planeación Estratégica del CEN, como los gobernadores y los comités directivos estatales han iniciado consultas y negociaciones para promover a candidatos externos.

Tal es el caso de David Campuzano, nacido en Chihuahua y directivo en la empresa tequilera Casa Cuervo, a quien Vicente Fox estuvo promoviendo entre los panistas.

En León, Guanajuato, suena el nombre del líder de la Cámara del calzado, José Abugaber, quien cuenta con la amistad del mandatario estatal, Juan Manuel Oliva.

En Celaya, Javier Usabiaga, colaborador de Fox durante su mandato en Guanajuato y luego titular de la Sagarpa de 2000 a 2005, ha mostrado interés en conseguir una curul.

En Puebla, el dirigente estatal Rafael Micalco aseguró que están en pláticas con al menos cuatro personalidades, entre ellas Luis Mora Velasco, actual líder en la entidad de la Coparmex, quien podría ser postulado en la capital.

"No son panistas. Esos liderazgos los estoy acercando con la militancia, con los comités, al parecer hay un gran consenso para que ellos puedan aspirar a este espacio", reveló Micalco.

Los panistas poblanos han valorado también el perfil del empresario, Samuel Barrón para el distrito de Teziutlán. En Tepeaca, la directiva estatal maneja la posibilidad de impulsar a Roberto Hostraser García.

En Tijuana, las estructuras locales del PAN ven con buenos ojos a Gastón Luken, quien fue consejero nacional del IFE en tiempos de José Woldenberg.

El PAN se acercó también al ex titular de la Conade, Nelson Vargas.

En Chiapas, el partido tiene a dos posibles candidatos. El empresario Arturo Zúñiga, especializado en la comercialización de materiales y ganado y dueño de abarrotes, es una opción para Ocosingo; mientras que José Díaz Solórzano, ex presidente de Tila surgido de las filas del PRI podría contender en Palenque.

En Jalisco, el Comité Estatal contempla un espacio para un líder empresarial de las tres propuestas que puede proponer en la Convención estatal del 29 de marzo, de la que surgen electos los ganadores de las listas plurinominales.

El dirigente estatal del PAN en Zacatecas, Pedro Martínez, reveló que están analizando los perfiles de empresarios, ganaderos y comerciantes que han mostrado interés en convertirse en diputado El número de candidaturas externas que designarán el PAN dependerá de la decisión del pleno del CEN. Germán Martínez dice estar dispuesto a invitarlos, pero precisa que serán una minoría.

"La mayoría tendrá que ser del partido, yo no abriría una expectativa. Pero los liderazgos sociales, sin credenciales del PAN, son liderazgos de calidad, vinculados con la sociedad, y de los que nosotros nos vamos a sentir orgullosos", indicó.



Opciones

El PAN analiza los perfiles de quienes podría proponer como candidatos externos.


· Chihuahua: David Campuzano, director de la división de operaciones de Casa Cuervo.

· Tijuana: Gastón Luken, ex consejero del IFE.

· Puebla: Luis Mora Velasco, líder estatal de la Coparmex. En otros distritos poblanos: Samuel Barrón Levet, empresario, para Teziutlán. En Tepeaca, Roberto Hostraser García.

· León: José Abugaber, líder de la Cámara del Calzado.

· Celaya: Javier Usabiaga.

· Distritos de Chiapas: Ocosingo: Arturo Zúñiga, empresario y ganadero. Palenque: José Díaz Solórzano, ex presidente de Tila.

· Nelson Vargas, ex titular de Conade
Carole Simmonet, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Impulsa AN a externos"