Inician funciones seis juzgados que tramitarán en 24 horas cateos y arraigos Las peticiones y respuestas podrán realizarse vía internet

Como parte de la lucha contra el crimen organizado, a partir de ayer entraron en vigor seis nuevos órganos jurisdiccionales denominados Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Estos juzgados, cuya residencia estará en el DF, serán competentes para conocer y resolver en un máximo de 24 horas las peticiones del Ministerio Público de la Federación en toda la República.

"El juez federal penal especializado deberá resolver antes de que termine su turno sobre la procedencia del cateo, arraigo o intervención de comunicaciones que les hayan sido solicitadas", señala el acuerdo correspondiente del Consejo de la Judicatura.

La jornada de trabajo —a partir del cual se determina el turno en que podrán resolver— de los jueces será de 24 por 48 horas.

"Es uno de los pasos más concretos y tangibles en la instrumentación de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia", señaló el procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, también calificó la creación de estos juzgados como un avance importante en la instrumentación de las reformas constitucionales.

Estos nuevos juzgados se encargarán de emitir órdenes de cateo, arraigo e intervenciones telefónicas para los casos de delincuencia organizada, y serán cubiertos las 24 horas por jueces de control, quienes recibirán las solicitudes por parte de agentes del Ministerio Público de la Federación en todo el país.

Cada juzgado contará, al menos, con cuatro secretarios y con el personal administrativo necesario.

"Estos jueces especializados serán competentes para conocer de las solicitudes que formule el Ministerio Público de la Federación, lo que permitirá una actuación mucho más ágil y oportuna para la investigación de los delitos y el combate a la delincuencia organizada y, al mismo tiempo, una actuación mucho más eficiente en la protección de los derechos de las víctimas y de los ofendidos", dijo Medina-Mora en el discurso inaugural.

El titular de la PGR explicó que las solicitudes del MP de la Federación serán cursadas y resueltas a través de medios digitales, siempre bajo estrictos criterios de seguridad de la información.

El funcionamiento de los juzgados penales federales especializados significa una herramienta invaluable en el combate al flagelo de la delincuencia organizada, toda vez que en términos de operación, agilizará con mucho la investigación y persecución de los delitos, agregó.

Por su parte, Ortiz Mayagoitia apuntó que con la creación de estos seis juzgados, el Consejo de la Judicatura, del cual es presidente, ha procurado ser previsor en tres puntos:

Generar condiciones que permitan satisfacer las cargas de trabajo, estar en posibilidades de cumplir con los tiempos en que debe resolverse y especializar a los jueces federales penales para que estén en condiciones de enfrentar "con excelencia, profesionalismo, eficacia y oportunidad, todas y cada una de las actividades que exige la moderna función judicial penal.

"Queremos contribuir a que esta reforma sea exitosa y fructífera, no tanto para tener más convictos, sino para elevar nuestra seguridad y convivencia pacífica y ordenada", dijo.
Olivier Pavón, Crónica, 6 de enero.

0 Responses to "Inician funciones seis juzgados que tramitarán en 24 horas cateos y arraigos Las peticiones y respuestas podrán realizarse vía internet"