Intensas negociaciones partidistas para designar o elegir candidatos al Congreso

Con miras a los comicios del próximo 5 de julio, los partidos políticos se preparan para iniciar las precampañas electorales, que deben comenzar el 31 de enero, como señala la legislación en la materia. De esta manera comenzó el registro de aspirantes y en los casos donde no habrá elección, sino designación, se afinan mecanismos para determinar quiénes serán los abanderados partidistas.

Como consecuencia de esta situación, las cúpulas partidistas están inmersas en intensas negociaciones con la finalidad de lograr acuerdos por consenso que eviten fracturas internas.

Entre los mencionados para ocupar una curul en la Cámara de Diputados destacan Agustín Basave, Juventino Castro y Castro, Francisco Hernández Juárez y Rolando Cordera, por el PRD, así como Francisco Ramírez Acuña, César Nava, Jorge Triana y Gabriela Cuevas, por el PAN.

En este contexto, el dirigente del PT, Alberto Anaya, advirtió sobre el riesgo de que las precampañas se realicen en condiciones de inequidad, por la carencia de recursos públicos, y la posibilidad de que algunos institutos políticos sean financiados con recursos del crimen organizado.

Convenciones en el PRI
En el tricolor la selección de aspirantes a integrar la próxima legislatura en San Lázaro se realizará mediante el método de convención de delegados; en cada distrito electoral será declarado candidato quien haya obtenido la mayoría relativa de los votos válidos recibidos.

De acuerdo con la convocatoria del PRI, el 26 de enero se abrirá el registro de aspirantes en los 300 distritos de mayoría, de las 8 a las 20 horas. Al día siguiente los órganos auxiliares en las entidades federativas elaborarán un predictamen de las solicitudes de registro y comunicarán a la Comisión Nacional de Procesos Internos el sentido del mismo. Un día después se remitirá el expediente y predictamen que correspondan.

Con este documento, el 30 de enero la Comisión Nacional de Procesos Internos dará a conocer el dictamen sobre las solicitudes de registro recibidas. El mismo día, las comisiones de procesos internos de los estados y del Distrito Federal publicarán en estrados los dictámenes definitivos.

Así, el 31 de enero comenzarán las precampañas de los precandidatos registrados, que concluirán a más tardar la media noche del 11 de marzo.

Los aspirantes están obligados a presentar en los siete días siguientes un reporte de gastos de campaña, y del 14 al 29 de marzo se celebrará la convención de delegados para proceder a la postulación de candidatos a diputados federales.

El método blanquiazul
En el PAN habrá dos métodos para seleccionar candidatos: elección interna en 106 distritos y designación en 194. Las personas que participarán en el primer esquema ya iniciaron el proceso para registrarse como aspirantes. El plazo para inscribirse vence el 25 de enero, de acuerdo con la convocatoria correspondiente.

En el caso de aspirantes externos que busquen una curul por el PAN, el documento señala que deberán contar con la autorización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para poder participar en la contienda que se efectuará el 29 de abril. El ganador será quien obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, y si nadie lo logra triunfará el que tenga mayoría de 37 por ciento de los sufragios, con una diferencia de 5 por ciento respecto de su contendiente más cercano.

El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, informó que a principios de febrero próximo el CEN emitirá una convocatoria en la que se invitará a los interesados a participar en la selección, que se realizará con base en el currículo, perfil, encuestas y diversos medios que sirvan para obtener información sobre los aspirantes.

Explicó que el blanquiazul seguirá la estrategia de postular candidatos ciudadanos que tengan un liderazgo bien ganado en los aspectos académico, empresarial, social, deportivo y en cualquier otro ámbito de la vida pública. Refirió que el CEN ya ha dialogado con varias personas con liderazgos locales que podrían llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, y detalló que en este procedimiento no habrá cuotas para los grupos internos ni exclusiones.

Al respecto, el ex presidente del PAN Manuel Espino pidió que se definan reglas claras que aseguren equidad y pluralidad en el proceso de designación y que se eviten amiguismo y segregación.

Las negociaciones perredistas
En el PRD continúan las negociaciones para definir las candidaturas. El fin de semana pasado se reservaron 223 distritos para designar abanderados uninominales mediante acuerdos políticos. Está pendiente lo relativo a candidatos plurinominales y externos; se prevé que el próximo viernes, al continuar la sesión del Consejo Nacional, se definirá el número total de puestos que quedarán apartados.

Anoche, en la mesa de la Comisión Política Nacional del PRD se presentó una propuesta de 15 aspirantes a diputados, entre ellos Agustín Basave; el ex ministro Juventino Castro y Castro; Valdemar Gutiérrez, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, de la Unión Nacional de Trabajadores, así como los académicos Sergio Aguayo y Rolando Cordera.

También se mencionó que a propuesta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, habrá tres espacios para esa casa de estudios, y se habla de la posibilidad de buscar a algunos ex panistas en el estado de México.

Acerca de las candidaturas en el Distrito Federal y el estado de México, las negociaciones siguen trabadas. Por lo pronto, el bloque de Izquierda Unida dijo estar listo para enfrentar a Nueva Izquierda en comicios por cargos de representación popular en la ciudad de México.

Jesús Ortega, presidente del PRD, no descartó que haya elecciones “en un número importante de distritos” de ambas entidades.

Por otra parte, el diputado Alejandro Chanona, de Convergencia, indicó que la próxima semana “pulirán” las listas de precandidatos de la coalición Salvemos a México. En tanto, el petista Alberto Anaya señaló que ya tienen los espots y promocionales correspondientes, y que tanto PT como Convergencia tendrán que impulsar candidatos comunes y hacer campañas con su propio logo, identidad, programa y plataforma electoral.

Alma Muñoz, Georgina Saldierna y Ciro Pérez, La Jornada, 22 de enero.


0 Responses to "Intensas negociaciones partidistas para designar o elegir candidatos al Congreso"