Interesa a ex rectores competir por curules

El ambiente electoral también llegó a las universidades del país. Hasta ahora un rector y dos ex rectores de instituciones de educación superior han manifestado interés en participar en las campañas federales para obtener un lugar en el Congreso de la Unión.

Al mismo tiempo otras ocho instituciones respirarán un ambiente político de sucesión, entre las que destaca el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, donde su director, Enrique Villa Rivera, y su rector, José Lema Labadie, respectivamente, concluirán su gestión en diciembre.

Quien también concluye su gestión es el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares —ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México—, quien manifestó su interés por ser reelecto en el cargo por cuatro años más, como lo estipula el estatuto de esa asociación.


Héctor Melesio Cuén, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), es uno de los primeros en manifestar de forma pública su interés por ocupar una diputación federal. Habla de que existen propuestas concretas (del PRI y PRD), sin embargo será hasta mayo cuando decida, al concluir su gestión.


Luego del cambio en la Ley Orgánica de la UAS, “se acabaron los tiempos de las fiestas en las aulas y la asistencia de artistas”, que se realizaban como parte de las campañas de aspirantes a la Rectoría. De hecho, Melesio Cuén usó esa estrategias, lo mismo que rifas de mujeres, concurso de bikinis, regalo de strippers y cervezas para convencer a jóvenes para que votaran por él hace cuatro años.


Alfredo Femat Bañuelos, ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, también han expresado a sus colaboradores sus intensiones por participar en la contienda para una diputación federal. Femat Bañuelos busca ir con PRD y Martínez Neri con el PRI.

Otras instituciones que relevarán rectoría son las estatales de Sonora, Nuevo León, Quintana Roo, Puebla y Veracruzana.
Nurit Martínez, El Universal, 27 de enero.

0 Responses to "Interesa a ex rectores competir por curules"