Invertirá Carlos Slim US3,000 millones

El empresario Carlos Slim anunció que sus empresas invertirán entre 2,400 y 3,000 millones de dólares en México durante el 2009, con lo que generará 30,000 empleos nuevos.

“Planeamos invertir 3,000 millones de dólares en telefonía, desarrollos inmobiliarios, infraestructura, sucursales y oficinas”, dijo, luego de asistir al anuncio del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, en el Palacio Nacional.

El magnate detalló que del total de esas inversiones estimadas, entre 2,400 y 2,500 millones de dólares ya estaban “amarradas”, mientras que el resto dependerá de que sus empresas ganen licitaciones públicas.

“No sé si son más inversiones de las que hicimos en el 2008, pero sí serán sustancialmente mayores en cuanto a su impacto en la generación de empleos”, agregó.

Slim, quien posee una fortuna de 60,000 millones de dólares, según la revista Forbes, mencionó que gastará en acciones altruistas “varias decenas de dólares” a través de la Fundación Telmex y la Fundación Carso.

El también dueño de empresas como Telmex, América Móvil y Grupo Financiero Inbursa y la constructora CICSA, dijo que el programa anticrisis anunciado por Calderón, atiende los efectos negativos en la economía interna, sobre todo en cuanto a apoyar el empleo; pero acotó que aún falta que se normalicen las operaciones de crédito.

“Yo siempre he pensado que sería bueno que adicionalmente a cuidar nada más la inflación, sobre todo en estas épocas que no va a haber inflación, Banxico pueda trabajar en la tasa de interés y que tenga también como objetivo atender el empleo y el crecimiento”, dijo.

Impuesto a revisión

Propuso también hacer cambios al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), tal como lo han demandado otros empresarios.

“El IETU es un asunto que hay que discutir ampliamente, quizá haya que afinarle algunas cosas, porque por ejemplo algunos productos nacionales están gravados y algunos importados no tienen ese gravamen; algunos cambios tendrían que hacerle”, dijo.

Aprobó además la apertura de la telefonía fija a inversionistas extranjeros, sin ninguna restricción.

Roberto Morales Navarrete, El Economista, 8 de enero.

0 Responses to "Invertirá Carlos Slim US3,000 millones"