Juzgan insuficiente programa anticrisis

Diputados y senadores del PRI y PRD criticaron ayer el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, al que consideraron insuficiente y hasta con riesgos de manejo electoral.

Antes de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el pacto contiene anuncios repetitivos, es insuficiente y no alcanza demandas importantes como la reducción en el precio de las gasolinas.

"Es muy importante darle seguimiento a los compromisos que hizo el Ejecutivo, pero resultan insuficientes. Quizá son anuncios repetitivos: cómo van a gastarse el presupuesto que la Cámara de Diputados ya les asignó; de qué manera lo van a hacer más eficaz.

"El anuncio respecto a detener el alza en las gasolinas, a muchos nos hubiera gustado mejor que ésta se fuera ajustando, como lo hace el resto del mundo, al valor del petróleo en su momento", dijo.

Beltrones incluso consideró que, más importante que el anuncio del Ejecutivo, es el foro anticrisis que se realizará en el Senado, donde se construirán compromisos entre legisladores federales, funcionarios, empresarios banqueros, obreros y campesinos.

Durante el debate formal, el senador priista Rogelio Rueda reiteró que se trata de un planteamiento con carencias, que se presenta de manera tardía y del que se desconocen los plazos de ejecución.

El diputado perredista Octavio Martínez aseguró que el cuerpo de asesores que rodea al titular del Ejecutivo federal no tuvo más imaginación para incorporar a importantes sectores como el turístico.

El diputado Gerardo Villanueva también criticó que se mantenga el alto precio de las gasolinas y hasta la posibilidad de que la entrega de electrodomésticos nuevos se preste para hacer campaña proselitista desde el Gobierno federal.

"¿Van a regalar refrigeradores y lavadoras en año electoral? Habrá que indagarlo, porque suena como un populismo de derecha, bastante despreciable", cuestionó.

Aunque los legisladores del PAN decidieron no utilizar la tribuna, el coordinador de ese partido en el Senado, Gustavo Madero, rechazó en entrevista las acusaciones lanzadas por los representantes del sol azteca.

"Descarto absolutamente la intención electoral. Lo que si va a haber es beneficios directos para la población y obviamente la población va a identificar que las medidas las toma un Estado encabezado por Felipe Calderón", agregó el panista.



Polemizan por IETU

Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRI en el Senado expresaron ayer opiniones encontradas sobre la demanda de la iniciativa privada para revisar el IETU.

Mientras el PRI se dijo dispuesto a revisar el gravamen y sus impactos en tiempos de crisis, el PAN defendió su aplicación ya que promueve la inversión.

El priista Beltrones aseguró que el Senado está listo para realizar cambios, aunque condicionó las eventuales modificaciones a que sean negociadas con el Gobierno federal.

En contraste, el coordinador del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que se trata de un impuesto que favorece el crecimiento económico.

Claudia Guerrero, Reforma, 9 de enero.


0 Responses to "Juzgan insuficiente programa anticrisis"