La lucha electoral en San Luis Potosí, entre panistas y priístas

San Luis Potosí, SLP, 5 de enero. El Partido Acción Nacional (PAN) buscará mantener su hegemonía y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tratará de frustrar dicho propósito, mientras el resto de la oposición, fragmentada, postulará un candidato común a la gubernatura para las elecciones del 5 de julio, cuando también se renovarán 58 alcaldías, el Congreso local (de 27 miembros) y siete diputaciones federales.

Las campañas costarán alrededor de 101 millones de pesos (300 por ciento más que en 2006). El PAN, que tiene 28 de 58 ayuntamientos y la mayoría en el Congreso, ya eligió candidato a la gubernatura: el senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo.

El abanderado, egresado de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue alcalde de la capital estatal (1997) y contendió por la dirigencia nacional de su partido en 2005. Ha sido diputado local y federal, y senador desde 2006.

En 2003 disputó a Marcelo de los Santos Fraga la postulación a la gubernatura y de ese proceso surgió una rivalidad entre ambos, pues Zapata Perogordo, representante de la elite panista, denunció inequidad en el proceso, como esta vez lo hizo su oponente, Eugenio Govea Arcos.

Durante la campaña interna, Govea se quejó de inequidad y tras la consulta a militantes y adherentes, efectuada el 7 de diciembre, denunció fraude y acusó al presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, y al comisionado electoral, José Espina von Roerich, de ser autores de lo que llamó “asalto” y “cochinero”. Sin embargo, no impugnó.

Mientras, el 20 de diciembre se registraron cuatro aspirantes a la candidatura del PRI: Jesús Ramírez Stabros, Carlos Jiménez Macías, Fernando Toranzo Fernández y Juan Carlos Machinena Morales. La postulación se decidirá en votación abierta a militantes y simpatizantes el 18 de enero.

Ramírez Stabros dice tener apoyo de la dirigencia nacional y del líder estatal con licencia, Adolfo Micalco Méndez, pero carece de carrera política en la entidad. Es piloto aviador, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y el día del registro llenó la sede priísta con acarreados.

Jiménez Macías puso los ojos en la gubernatura desde el principio de su carrera legislativa y redobló esfuerzos en 2006, cuando llegó por segunda vez al Senado. Junto con su oponente comenzó a promoverse hace meses, y se pensaba que la candidatura se definiría entre ambos, pero el secretario de Salud de la actual administración, el priísta Fernando Toranzo Fernández, renunció al cargo para entrar a la contienda.

Aunque lo critican por participar en un gobierno panista, Toranzo Fernández tiene el apoyo de la Confederación Nacional Campesina, y otros grupos priístas, además de los ex gobernadores Horacio Sánchez Unzueta y Fernando Silva Nieto; mientras, Machinena Morales, ex director del Instituto Estatal de Construcción de Escuelas (1997-2003) podría declinar en favor de Jiménez Macías.

A instancias de su líder estatal, Domingo Rodríguez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se alió con los partidos Alternativa Socialdemócrata, del Trabajo y Convergencia para presentar una candidatura común. Hasta ahora se han registrado Juan Ramiro Robledo Ruiz –quien dejó la contienda interna del PRI– y el empresario Jalil Chalita Zarur. Se prevé que el partido local Conciencia Popular se sume a este bloque.

A su vez, el Partido Nueva Alianza (Panal) enfrenta ante el Consejo Estatal Electoral una denuncia del PRD por afiliación forzosa del magisterio, y se vaticina que se sumará al PAN; mientras el Verde Ecologista se uniría al PRI.

Acapara el blanquiazul la propaganda en radio y Tv
A unos días de que terminen las precampañas (el 18 de enero), el PAN acapara los espacios publicitarios en radio y televisión.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que desde que comenzaron las precampañas (el 20 de noviembre), el blanquiazul ha concentrado 35.86 por ciento de los mensajes, que sólo se pueden transmitir en tiempos oficiales y el resto se ha repartido entre los otros ocho partidos.

Sólo en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que concentran más de 50 por ciento de la población del estado (alrededor de 2.5 millones de habitantes) se han transmitido 34 mil 852 spots; de ellos 12 mil 499 fueron del PAN.

Mientras, 21.64 por ciento de los tiempos al aire en radio y televisión han sido para el PRI y 12.57 por ciento para el PRD.

El PVEM ha emitido 6.13 por ciento de los espots; Partido Conciencia Popular (estatal), 6 por ciento; Partido del Trabajo (PT), 5.66; Nueva Alianza, 5.56; Partido Social Demócrata, 3.5, y Convergencia 2.98 por ciento.

Edith Argüelles, La Jornada, 6 de enero.


0 Responses to "La lucha electoral en San Luis Potosí, entre panistas y priístas"