La Paz y Caracas rompen con Tel Aviv

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas con Israel a causa de la ofensiva contra Gaza. En Bolivia, el primero que anunció la ruptura de relaciones ayer, el cónsul honorario de Israel en La Paz, Roberto Nelkenbaum, se mostró sorprendido por la medida y destacó la afluencia de turistas israelíes al país, con 10 mil visitantes al año, el segundo grupo de extranjeros más numeroso en el sector.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, salió al paso de las versiones que ligaron el anuncio con la reciente visita de una delegación de Irán a La Paz, encabezada por su ministro de Cooperación, Mohammad Abbasí, y dijo que el motivo fue fortalecer las relaciones bilaterales.

El presidente Evo Morales negó ante la prensa que los iraníes que estuvieron el martes en La Paz incidieron en la decisión. Morales anunció que también acusará a Israel ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, por los delitos “de lesa humanidad” contra el pueblo de Palestina.

Sobre los alcances de la ruptura, de la cual Israel aún no había sido informado oficialmente, el canciller Choquehuanca dijo que las relaciones diplomáticas son “políticas” por lo que los lazos comerciales van a seguir.

Horas después del anuncio hecho por La Paz, el gobierno de Hugo Chávez anunció en un comunicado de su cancillería la ruptura de relaciones con Tel Aviv, “en coherencia con su visión de un mundo de paz, solidaridad y respeto al derecho internacional”.

El gobierno venezolano justificó su decisión “ante la inhumana persecución al pueblo palestino, dirigida por las autoridades de Israel”.

Aprueban reelección

La Asamblea Nacional venezolana aprobó el proyecto de enmienda constitucional que permitirá a los cargos de elección popular, entre ellos el presidente, presentarse a la reelección un número ilimitado de veces. La enmienda fue aprobada por “mayoría evidente”.

El texto será introducido mañana en el Consejo Nacional Electoral, que tendrá 30 días para convocar el referendo en el que unos 17 millones de venezolanos podrán aprobarla o rechazarla.

Agencias en La Paz y Caracas, Milenio, 15 de enero.


0 Responses to "La Paz y Caracas rompen con Tel Aviv"