La propuesta es electorera y populista, dice la CDHDF

El director general de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la CDHDF, Daniel Ponce, consideró que la iniciativa que se propuso en la Asamblea para castrar químicamente a los violadores es populista y electorera.

En entrevista con MILENIO, el funcionario exhortó a los legisladores a que antes de discutir la propuesta del priista Tonathiu González realicen un comparativo de los resultados que ha tenido la aplicación de estas medias en otros países.

Sostuvo que de acuerdo con experiencias internacionales, tanto la castración química como la pena de muerte no han frenado la incidencia de homicidios y violaciones.

En ese sentido, ejemplificó el caso de EU, donde en algunos de sus estados desde hace varias décadas se aplica la pena de muerte a los homicidas, sin que se haya logrado disminuir la incidencia de asesinatos.

De ahí que aseverara que la castración química es una medida de “populismo legislativo y electoral”.

Es decir, los legisladores se basan en la sed de justicia de la sociedad que ya está cansada de la violencia e impunidad, para presentar este tipo de iniciativas con el propósito de ganar votos, pero no para proteger y hacer justicia a las víctimas.

Lamentó que en el DF, al ser una entidad con leyes de avanzada en materia de derechos humanos, se presente este tipo de iniciativas que nos colocarían en un estado de “ojo por ojo y diente por diente”.

La espiral de violencia que se genera en la ciudad no se detendrá si se continúan aplicando medidas unilaterales y desesperadas, lo que se requiere son acciones que ayuden a la reconstrucción y reparación del daño de las personas víctimas de abuso sexual.

“Tenemos que proteger a las víctimas a través de políticas públicas integrales que eliminen los conflictos actuales a los que se enfrentan desde que se presentan a denunciar en el Ministerio Público hasta el tratamiento médico y psicológico”, dijo.

Georgina Pineda, Milenio, 12 de enero.


0 Responses to "La propuesta es electorera y populista, dice la CDHDF"