La SEP promete 420 mil empleos

La Secretaría de Educación Pública invertirá 7 mil millones de pesos este año, para mejorar la infraestructura educativa a nivel nacional, lo que permitirá la creación de 420 mil puestos temporales de trabajo.



Cálculos de la propia dependencia consignan que se generarían 35 mil empleos formales e informales por mes, con la contratación de albañiles y electricistas migrantes que han regresado a México desde Estados Unidos, como consecuencia de la crisis económica.



El programa, que será presentado hoy por la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, beneficiará a más de 15 mil escuelas de educación básica, y permitirá la creación de 100 bachilleratos y construir una red de 10 institutos tecnológicos en el Distrito Federal.





En una entrevista grabada para televisión —que se exhibirá hoy en una escuela de Polanco— Vázquez Mota señala que el programa de infraestructura aprobado por el presidente Felipe Calderón y el Congreso de la Unión se aplicará a mejorar los planteles de preescolar, primaria y secundaria; en tanto que el resto a la educación de nivel bachillerato y universitaria se ejercerá de manera adelantada a partir del 2 de enero.



Con el proyecto se percibirán “efectos positivos sobre la economía nacional al apoyar directamente a las comunidades más marginadas, mediante la adquisición de materiales de construcción que existen en cada región y la contratación de mano de obra de las mismas localidades”.



En el nivel medio superior, dijo, hay el mayor reto de demanda estudiantil en los próximos años, y para atenderla se van a construir 100 nuevos planteles.



Además, indicó que sólo en el DF se van a construir 10 nuevos tecnológicos con lo que se integrará una red de instituciones para la formación de jóvenes en tres y cuatro años en carreras vinculadas al sector productivo y de alta competitividad.

Nurit Ramírez, El Universal, 2 de enero.


0 Responses to "La SEP promete 420 mil empleos"