Lanzan convocatoria para aspirantes priistas en NL

El PRI arrasará en las elecciones de gobernador, diputados federales y locales y alcaldes en Nuevo León, previó Héctor Morales, presidente estatal de ese organismo, al entregar la Convocatoria para el Proceso Interno de Postulación de Candidato a Gobernador a los representantes de los sectores y organizaciones del instituto político.

Al mismo tiempo, la Convocatoria Oficial se difundió a través de la página web del propio partido para que sea consultada por todos los militantes y simpatizantes interesados en el proceso de selección interna, sin perjuicio de que soliciten información personalizada en la Presidencia y en la Comisión Estatal de Procesos Internos y demás áreas, que tendrán siempre las puertas abiertas.

Previamente, el delegado nacional Manuel Ángel Núñez Soto y el regional Eliseo Mendoza Berrueto hicieron uso de la palabra sucesivamente, el primero para hacer un llamado a la preservación de la unidad para salir fortalecidos del proceso interno y el otro para explicar aspectos normativos de la propia convocatoria.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Presidentes del instituto político estatal ante los representantes de los sectores popular, obrero y campesino, así como la Organización Nacional de Mujeres, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Fundación Colosio, Movimiento Territorial, Frente Juvenil Revolucionario, así como los integrantes de la Comisión de Procesos Internos del PRI estatal y la de Justicia Partidaria.

La convocatoria se expidió por autorización que dio la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional por acuerdos de fecha de 17 de diciembre del 2008 al Comité Ejecutivo Nacional, explicó Morales Rivera en el preámbulo de la ceremonia.

Dijo que, de conformidad con dicho documento, el 5 de julio próximo se realizarán las elecciones constitucionales en Nuevo León para renovar la titularidad del Poder Ejecutivo para el ejercicio 2009-2015 y que desde la expedición de la convocatoria la Comisión de Procesos Internos inició sus funciones.

Por su parte, Mendoza Berrueto destacó los objetivos del proceso para postular candidatos a cargos de elección popular y que son contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática y del sistema de partidos del país, fortalecer la democracia interna del partido y la unidad de las fuerzas que lo integran, así como lograr la mayor representatividad de los candidatos.

El delegado regional enfatizó el tercer objetivo, que consiste en postular como candidatos a quienes por su capacidad y honestidad garanticen en el desempeño de sus funciones públicas el cumplimiento de la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de Ética Partidaria.

Señaló que el candidato postulado por el PRI para gobernador habrá de apegarse a los principios del instituto político y que plantean, entre otros objetivos, la consolidación del equilibrio de poderes en el Estado de derecho, el fortalecimiento del ejercicio eficiente de sus atribuciones y la articulación de respuestas solventes y eficaces a los retos actuales en materia de seguridad, legalidad, desarrollo y bienestar de la sociedad del estado.

Dijo que el 5 de febrero la Comisión Estatal de Procesos Internos emitirá y publicará con efectos de notificación el dictamen de aceptación o negativa a la solicitud de registro de cada aspirante como precandidato a la gubernatura.

Cada persona que obtenga el registro como precandidato, añadió, podrá acreditar un representante propietario y su suplente ante dicha comisión, quien tendrá derecho de voz, pero no de voto.

La jornada electiva, explicó, se desarrollará el 15 de marzo de las 09:00 a las 18:00 horas, o hasta que hubiesen votado todos los miembros y simpatizantes que se encuentren formados a esa hora.

Quien resulte candidato electo del partido, manifestó, rendirá protesta estatutaria ante el Consejo Político Estatal, en la fecha que determine el Comité Directivo Estatal del PRI.
David Casas en Monterrey, Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "Lanzan convocatoria para aspirantes priistas en NL"