Las candidaturas directas, para ciudadanizar al PAN

El secretario general del CEN del PAN, Rogelio Carbajal, justificó la designación directa de candidatos a la Cámara de Diputados en 194 de los 300 distritos con el argumento de que se podrán abrir espacios a ciudadanos con “liderazgo social” y relanzar la imagen del albiazul como una agrupación cercana a la ciudadanía.

Carbajal informó que en este momento los miembros del CEN ya tienen sobre la mesa los nombres de deportistas, intelectuales, empresarios y académicos que están interesados en buscar una diputación con el cobijo de los panistas; pero dijo que será el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, quien dé a conocer los nombres.

Informó que a más tardar en febrero se emitirá la convocatoria para que no sólo los panistas se postulen al proceso de evaluación sino ciudadanos de todo el país, pues la nominación se hará con base en el curriculum, encuestas y entrevistas previas.

“El PAN está en una estrategia muy clara de postular candidatos ciudadanos, que sean externos al PAN, que tengan un liderazgo social bien ganado en lo académico, empresarial o deportivo (…) Creemos que uno de los mensajes que tenemos que enviar es que el PAN postula ciudadanos con independencia de si milita en el partido”, comentó.

Además, agregó, la decisión responde al tema de la seguridad porque el método de designación directa permite al CEN tener más control de los candidatos que postula a cargos de elección popular.

“Uno de los criterios que más pesará es el que sean candidatos limpios, que no tengan mancha o señalamiento de actividades contrarias al partido. Eso conlleva a blindarlo”, detalló.

Y respondió a quienes aseguran que este método responde a compadrazgos: “Me parece que aquellos que están descalificando el método están justamente cayendo en lo mismo que critican: quieren cuotas para sus grupos”.

Elena Michel, Milenio, 22 de enero.


0 Responses to "Las candidaturas directas, para ciudadanizar al PAN"