Las telecomunicaciones, en incertidumbre legal

Las telecomunicaciones en México se mantienen como uno de los sectores con mayor crecimiento en el año, a pesar de la incertidumbre que las autoridades han mantenido ante la falta coordinación entre la Cofetel y la SCT, según afirman especialistas como Jorge Álvarez y Ernesto Piedras.

Entre los principales pendientes que se tiene en materia de telecomunicaciones se encuentra la publicación de las reglas de interconexión, las cuales forman parte del Plan Fundamental de Interconexión, siendo la pieza clave para que dicho plan entre en vigor, y con ello definir temas como el triple play.

De igual forma aún resta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) definan si se le otorgará o no a Telmex la modificación en el título de su concesión, ya que de eso depende que la empresa propiedad de Carlos Slim pueda dar servicios de video.

Otro de los temas pendientes es la modificación a la Ley de Inversión Extranjera, con la que se pretende que se permita una inversión de más de 49 por ciento en telefonía fija, la cual tuvo que ser pospuesta por el Congreso hasta el próximo inicio de sesiones del pleno a realizarse en febrero de 2009.

Febrero es también el mes al que fue pospuesta la comparecencia de la subsecretaria Purificación Carpinteyro, pues de acuerdo con sus propias declaraciones, la invitación que se le hizo a asistir al Senado no fue formal, por lo que no se presentó en la fecha en la que se había previsto.

A lo anterior se suma que a pesar de que se tenía previsto desde finales de 2007, la licitación de las bandas de frecuencias para nuevas tecnologías de telecomunicaciones, las cuales se pospusieron dos veces más durante 2008, aún no logran realizarse, a pesar de que el programa para las mismas ya fuera publicado.

Empresas como Nextel y Telefónica dependen de que dichas licitaciones se realicen para ofrecer servicios de tercera generación, puesto que han argumentado en diferente medida que el espectro con el que cuentan no es suficiente para ello.

A estos pendientes en materia de telecomunicaciones se suma la Comisión Federal de Competencia, la cual aún no presenta los dictámenes finales para los casos por posible dominancia del mercado que se siguen en contra de Telmex y de América Móvil, que en ambos casos buscan revertir el dictamen preliminar en el que sí se encontraron dominantes en diferentes mercados.

Se debe también tomar en cuenta que todavía no se sabe qué pasará con los reglamentos internos, tanto de la SCT, como de la Cofetel, pues en ambos casos se dice que se tienen en revisión, y aún no se tiene fecha para la publicación de los mismos.

En el caso del de la SCT, diferentes especialistas han coincidido en que éste generaría una doble ventanilla y no sería de mucha ayuda al sector, sin embargo, ni uno ni otro vieron la luz en 2008.

Niega ofrecer televisión con Uno Tv

Teléfonos de México asegura que Uno Tv no es televisión, sino contenido multimedia en internet, el cual han manejado desde hace muchos años, por lo que se muestran extrañados ante los comentarios surgidos al respecto. Información proporcionada por Telmex a MILENIO asegura que el canal de noticias denominado Uno Tv que están manejando a través de la red no es televisión, pues se maneja a través de Prodigy Media.

Susana Mendieta, Milenio, 8 de enero.

0 Responses to "Las telecomunicaciones, en incertidumbre legal"