Latente, la posibilidad de dinero sucio en campañas

La legislación electoral en materia de financiamiento continúa limitada y con lagunas como el uso de recursos ajenos al aporte legalmente reconocido, afirmaron académicos de la UNAM.

Está latente la posibilidad de la circulación de dinero sucio en las campañas, aseveraron María del Pilar Hernández Martínez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Álvaro Arreola Ayala, del Instituto de Investigaciones Sociales, quienes aseguraron que la reforma electoral estará sometida a un examen final, en la contienda política de este 2009.

Apuntaron que a pesar de la reciente reforma electoral en el país, la reglamentación electoral es insuficiente.

El financiamiento público aún es elevado y existen mecanismos para que grandes grupos, sobre todo empresariales, contribuyan sin supervisión a las campañas de los candidatos, afirmó el catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales, Álvaro Arreola Ayala.

En tanto, la profesora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, María del Pilar Hernández Martínez, señaló que en el país persisten lagunas en la legislación; se trata de tareas coyunturales e históricas pendientes, pues los problemas que hubo en 1993 no fueron los mismos de 1996, o los del 2001.

Sin embargo subrayó los avances en la legislación como el replanteamiento de la fórmula para la asignación del financiamiento público.

María del Pilar puntualizó que deberían establecerse altos estándares de especialización en la auditoría y la fiscalización de los recursos partidarios, tanto de los órganos federales dependientes del IFE, como de los locales.

“Se trata de todo un conjunto, en el que se permite un umbral de votación bajo para mantener el registro de los partidos”, dijo.

Asimismo apuntó que organizaciones pequeñas pueden ir a la contienda en aras del pluralismo ideológico, condición que también daña —señaló— al sistema partidario.

Insistió que es necesario un nuevo análisis para determinar hacia dónde se quiere transitar: si acotar el sistema partidario, o seguir jugando a los partidos satélites que, eventualmente, obtienen un registro y luego se van.

Refirió que en la medida en que los órganos del Estado cuiden la profesionalización de sus cuerpos técnicos, habrá pulcritud en el desempeño de tareas delicadas como la fiscalización, que tiene que ver con quién, cómo y cuánto ingresa y se gasta, particularmente en campañas electorales.

Mariana Viayra Ramírez, Crónica 24 de enero.

0 Responses to "Latente, la posibilidad de dinero sucio en campañas"