Legisladores exigen aplicar el plan anticrisis de inmediato

Diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso celebraron las medidas adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar las dificultades económicas del país, de manera principal el freno al “gasolinazo”, que era un detonante de la inflación, pero advirtieron que esas herramientas deberán ser puestas en marcha de inmediato para que surtan efecto.

El presidente de la Permanente, César Duarte Jáquez, del PRI, exigió no subestimar las consecuencias que puede enfrentar el país, principalmente en materia de empleo y poder adquisitivo de la población.

Duarte afirmó que el Congreso está listo para atender, presentar y discutir iniciativas que fortalezcan la estrategia económica del gobierno federal, pero advirtió que espera que el plan anticrisis “no sea un anuncio electoral o una posición mediática simplemente”.

En conferencia, luego de partir con los reporteros de la “fuente” una enorme rosca de reyes, el presidente del Congreso advirtió que su bancada fiscalizará con puntualidad el ejercicio fiel y transparente del Presupuesto de Egresos para este año.

Dicho gasto público, agregó, lleva un sentido de activación económica para el país, sobre todo ahora que se avizoran momentos difíciles en la economía, y ello puede ser un “ingrediente natural” en los conflictos de seguridad.

Sin embargo, para legisladores perredistas la decisión de congelar el precio de las gasolinas es “insensible e insuficiente”, cuando lo que se debe hacer es disminuirlo e incluso Octavio Martínez Vargas sostuvo que estas acciones tienen tintes políticos de cara a los comicios del 5 de julio.

“Tienen un corte más electoral, esa es la intención final”, acotó, en tanto el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, insistió que “es una insensibilidad congelar los precios de la gasolina y el diesel al nivel que tienen en este momento, porque lo que él anuncia es que no van a seguir los aumentos pero la verdad es que están mucho más altos que en otros países”.

Al respecto Duarte Jáquez coincidió que los energético en México se mantienen altos en comparación con otras economías del mundo, y ello es preocupante porque son el detonador de la actividad económica.

La priista Beatriz Pagés también aseguró que el plan anticrisis de Felipe Calderón es una medida con carácter electorero; en contraste, la ex secretaria de Sedesol y senadora panista, Beatriz Zavala Peniche, opinó que el plan anticrisis son medidas adecuadas para que los mexicanos sufran menos con la situación económica.

Luciano Franco, Crónica, 8 de enero.

0 Responses to "Legisladores exigen aplicar el plan anticrisis de inmediato"