Legisladores rechazan la autodefensa

Un síntoma del Estado fallido es la organización de civiles para darse protección, ante la carencia de resultados en seguridad pública, advirtió la oposición en la Cámara de Diputados.

Legisladores del PAN consideraron “preocupante” la eventual operación de “vigilantes”, y exhortaron a que los particulares antepongan la acción de las autoridades, antes que caer en prácticas de ajusticiamiento, que ponen al margen de la ley a quienes urgen seguridad para su persona, bienes y familia.

Este diario informó ayer que diversos grupos se han armado para enfrentar la inseguridad en sus regiones, y que ante la probabilidad de que un delincuente detenido burle la justicia, haya particulares que contratan a quien localice a los victimarios y efectúe el ajusticiamiento.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho (PRI), advirtió que la justicia por propia mano demuestra la incapacidad del Estado para responder a la exigencia general de seguridad pública.

De acuerdo con Camacho es “peligrosísima” la formación de grupos, que armados buscan su protección, por la insuficiencia de las policías.

“Hay falta de gobernabilidad”, lamentó el diputado Alfonso Suárez del Real, y estuvo de acuerdo con Camacho en que el reto es generar una eficiente impartición de justicia. Ahí se aplicará el freno a la pérdida de confianza ciudadana que lleva a la gente a hacerse justicia por propia mano.

Exigió que los altos mandos de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública “se pongan las pilas y no dejen sólo al presidente Felipe Calderón en el combate al crimen organizado, por enfrentarse con encono y en defensa de actitudes personales”. Mientras, con “vigilantes” activos, el país ha entrado a un proceso de regresión que nos puede llevar a la situación de Caín y Abel, dijo el perredista.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas (PRD), dijo que se viven “síntomas de Estado fallido”, que se ocasiona por “una cultura extendida de falta de respeto a la ley, desde élites hasta la población en su conjunto”.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el general Jorge González Betancourt (PAN), dijo que el momento de inseguridad pública es preocupante, y consideró el surgimiento de grupos civiles que se arman, como “una colaboración en la lucha que lleva el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado”.

Sin embargo, rechazó las acciones de ajusticiamientos que eventualmente puedan llevar a cabo los grupos “vigilantes”, pero aclaró que los particulares tienen derecho a poseer armar para su legítima defensa. Recomendó tramitar permiso para portar armas, pues con ello la ley estará de parte del civil que se defienda del ataque de un delincuente.

El general González Betancourt negó que el brote de “vigilantes” sea un síntoma de Estado fallido, pues se lleva a cabo una lucha contra el crimen que se sabía iba a ser larga y con pérdidas de vidas humanas. Lo que se requiere es la mayor colaboración de la sociedad, y el primer paso es la denuncia de los delincuentes: “Tener paramilitares no es la forma”, dijo.

Esa “no es la solución”, coincidió el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, quien también rechazó la conformación de grupos de autodefensa.

Monreal también comentó que muchas personas se le han acercado para sacar un permiso de portación de armas.

Explicó que quienes lo han contactado para que les ayude a tramitar la portación de un arma son en su mayoría empresarios y varios de ellos son de Zacatecas, estado que él gobernó, y algunos otros de diversas entidades de la República, además de la ciudad de México.

Monreal opinó que el Estado “está fallando” en brindar la seguridad pública, y ha mostrado “incapacidad”, pero insistió en que el armamento de los ciudadanos para enfrentar al hampa no es la solución, pues con estas acciones no van a disminuir los delitos como el asalto, el secuestro y otros.

Marina Arvizu, coordinadora de la bancada del Partido Socialdemócrata, advirtió que el surgimiento de grupos civiles armados “no ha sido la mejor solución en otros países, ya que provocan una situación más grave para la población”.

Juan Arvizu y Ricardo Gómez, El Universal, 27 de enero.


0 Responses to "Legisladores rechazan la autodefensa"