Liberó EU 99 mdd adicionales para primera etapa del Plan Mérida

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, informó que su país decidió liberar 99 millones de dólares adicionales a los 197 mdd establecidos en la primera etapa del Plan Mérida.

Esos recursos serán destinados a la compra de equipo aéreo y de inspección no invasivo para las fuerzas armadas mexicanas, lo cual brindará capacidad adicional a sus esfuerzos por asegurar el territorio nacional, terrestre y marítimo.

Antonio Garza enfatizó que los equipos servirán para detectar el contrabando de drogas, dinero en efectivo y armas.

Detalló que los 99 millones de dólares se están liberando para que México comience a recibir este equipo en el próximo otoño, es decir, en el segundo semestre de este año.

El diplomático dijo estar seguro que la nueva administración mantendrá el compromiso de las metas compartidas bajo la Iniciativa Mérida, reduciendo el riesgo del crimen y la violencia asociada al narcotráfico en ambos lados de la frontera.

"Los éxitos en nuestra lucha compartida ayudarán a cimentar ese compromiso y continuarán construyendo las comunidades seguras que México y los Estados Unidos se merecen", puntualizó.

Refirió que a finales del año pasado, tras consultas detalladas con las autoridades mexicanas, se decidió otorgar 99 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida a través de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Departamento de Defensa.

La Agencia para el Desarrollo dará seguimiento a los programas que han sido establecidos con los oficiales de justicia y la sociedad civil mexicana, en apoyo a los programas ya existentes de México para aumentar la transparencia y rendición de cuentas en el gobierno.

"Al comenzar un año nuevo, me complace lo lejos que México y los Estados Unidos han llegado en la creación de una alianza más profunda y significativa. Un factor primordial de esa alianza en los próximos años será la puesta en marcha de los programas bajo la Iniciativa Mérida", agregó.

Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 8 de enero.

0 Responses to "Liberó EU 99 mdd adicionales para primera etapa del Plan Mérida"